Algo nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Algo nublado
Humedad: 53 %

Inf. General

En Buenos Aires, miles de mujeres gritaron #NiUnaMenos

En el marco del Paro Nacional de Mujeres, el Obelisco se convirtió en el punto de concentración para marchar en contra de la violencia machista

Recomendar artículo Imprimir artículo

Hoy por la tarde, las multitud de mujeres y hombres de todas las edades se reunieron en el Obelisco en la ciudad de Buenos Aires para marchar hacia Plaza de Mayo. Protegidos por capas de lluvia, bolsas de residuos y paraguas le hicieron frente al clima para hacer escuchar su voz.

Muchos vestían de negro y sostenían carteles con mensajes en reclamo de Justicia por la adolescente Lucía Pérez, drogada, violada y asesinada en Mar del Plata, y otras mujeres víctimas de femicidio.

Luego de las personas autoconvocadas comenzaron a circular por las calles las bandera de ONGs, de la comunidad LGBT, de la Federación Universitaria de Buenos Aires, centros de estudiantes, gremios docentes, de actores, de prensa, entre muchos otros.

"Esta marcha no tendría que estar pasando: tendríamos que poder vivir seguras y tranquilas", dijo a Télam una de las adolescentes que participaron de la marcha. Otra joven del mismo grupo agregó: "Hace falta educación desde niveles tempranos en las escuelas, no puede ser que por el simple hecho de ser mujer una tenga que soportar que la insulten por la calle o la culpen ante un caso de violencia o femicidio".

Datos alarmantes

Un informe de la Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), quec onduce la fiscal Mariela Labozzeta en base a datos de las fiscalías de los fueros nacionales criminal y de menores de la Ciudad, dio a conocer que el 72 por ciento de los 19 femicidios cometidos en la Capital durante el año 2015 fueron caratulados como "femicidios íntimos", en los que el autor fue pareja o ex pareja de la víctima.

Asimismo, la mayor parte de los 32 homicidios dolosos del que fueron víctimas personas femeninas en ese período, se cometió en los barrios de Flores, Retiro y Villa Lugano.

De los 19 femicidios, es decir cometidos expresamente como violencia de género, el 89 por ciento ocurrieron en lugares privados, lo que marca una diferencia con los crímenes contra varones, ya que la mayoría de los delitos contra mujeres ocurren en el hogar y en el marco de relaciones de pareja.

 

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba