Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Dicen que "son habilidosos"

En hoteles del Silicon Valley el servicio de habitación ya lo hacen los robots

En hoteles del Silicon Valley el servicio de habitación ya lo hacen los robots

En hoteles del Silicon Valley el servicio de habitación ya lo hacen los robots

30 de Agosto de 2015 | 08:33

Los hoteles del denominado Silicon Valley, de Estados Unidos, donde se encuentran las sedes de las principales empresas informáticas, comenzaron a utilizar un pequeño robot para entregar comida, pasta de dientes, toallas y otros objetos a las habitaciones de los clientes.

"Tenemos a nuestros robots -llamado Relay- desplegados en el Hotel Aloft de Cupertino, en el Aloft Silicon Valley, el Crown Plaza de Milpitas y el Holiday Inn Express de Redwood City", dijo Adrián Canoso, cofundador de Savioke, la empresa que desarrolló el robot de estructura compacta y unos 90 centímetros de altura.

Canoso, en diálogo con la agencia EFE, explicó que el "punto fuerte" de Relay es su habilidad para "navegar en ambientes complejos. Es decir, es capaz de circular en el lobby del hotel, subir al ascensor y andar por los pasillos sin tropezarse con los clientes, maletas u otros objetos".

El "trabajo" de Relay comienza cuando un cliente llama a recepción para solicitar servicio de habitaciones. 

En ese momento, el recepcionista abre el compartimento situado en la parte frontal del robot, introduce los objetos que ha pedido el cliente y teclea el número de habitación.

Relay, que activa el botón del ascensor vía remota, llama al teléfono de la habitación cuando llega a su destino. La tapa posterior se abre inmediatamente cuando el cliente abre la puerta para que retire los objetos.

Una vez finalizado el trabajo, Relay pregunta al cliente si está contento con su servicio mediante un mensaje en la pantalla posterior y abre y cierra los ojos y realiza un pequeño baile con sonidos electrónicos cuando el huésped presiona el botón de cinco estrellas para expresar su satisfacción.

El cofundador de Savioke asegura que él y su equipo pasaron mucho tiempo pensando en el diseño de Relay.

"Asumimos que cuando un huésped abre la puerta nunca ha visto un robot y pasamos mucho tiempo asegurándonos de que esos primeros momentos son agradables y que los clientes saben cómo usar el robot", afirmó.

Canoso y su equipo optaron, intencionadamente, por no convertir a Relay en humanoide, como se conoce a los robots con apariencia humana.

"Cuando un robot se parece a una persona uno espera más de él. Tendemos a pensar que es muy inteligente y que puede hablar y hacer muchas cosas", explicó Canoso.

"Diseñamos un robot agradable, con presencia amistosa, e incluimos ojos para que la gente sepa que es consciente del ambiente que le rodea, pero no creamos falsas expectativas", dijo.

Recordó que existe la percepción de que los robots sustituirán a las personas y los dejarán sin empleos y subrayó que cuanto más humana es su apariencia más aprensión puede existir en ese sentido.

"Este robot no va a eliminar empleos. Su única misión es la de ayudar a la gente que trabaja en los hoteles a mejorar el servicio al cliente en lugar de andar corriendo por los pasillos para entregar pasta de dientes o una toalla", insistió Canoso.

El cofundandor de Savioke señaló que las entregas en los hoteles pueden tardar hasta media hora, algo que puede reducirse a la mitad cuando se utiliza Relay.

"Eso implica que los clientes están más contentos y los hoteles logran mejores críticas de los huéspedes, lo que es muy importante", subrayó Canoso, quien cree que el sector de la hotelería ofrece una gran oportunidad para robots como el suyo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla