Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En Tucumán crearon una réplica de la vecindad del Chavo del 8

20 de Octubre de 2016 | 15:18

El sueño de fanáticos y admiradores de "El Chavo del 8" de formar parte de la vecindad que hizo reír y emocionar a varias generaciones en muchos países del mundo se volvió realidad en Tucumán, donde se montó una réplica exacta del lugar que es visitado por personas que llegan desde diferentes partes del país e incluso del extranjero para representar a los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.

"Chanfles", como bautizó al lugar Jorge Ávila, mentor de la iniciativa, tiene todos los elementos utilizados en la tradicional serie mexicana y para su creación se cuidaron hasta los mínimos detalles, como el tamaño del barril donde vivía El Chavo, los metros cuadrados de la vecindad, la altura de la escalera y hasta la distancia que va desde el acceso hasta la puerta de la casa de Don Ramón.

La gran estrella es el barril de El Chavo, pero también hay otros elementos como la escoba y la soga para colgar ropas de Doña Florinda o el triciclo y la pelota de Quico.

Para lograr una réplica exacta, Ávila se tomó el trabajo de buscar la altura de los personajes y repasar los capítulos en los que Don Ramón camina leyendo el diario desde el acceso hasta su departamento, lo que permitió obtener la distancia exacta.

"Lo vimos muchas veces para contar cuánto medía cada paso y cuántos eran los pasos que daba para completar el recorrido", resaltó.

Unos de los grandes desafíos que lograron sortear fue la construcción del termotanque: "Teníamos uno que era muy particular y logramos hacerlo con tachos de helados y caños: un trabajo absolutamente artesanal", explicó.

"El lugar tiene detalles estéticos y en gran parte está hecho con materiales reciclados", explicó Ávila, quien señaló que "es inevitable que los que vengan no sientan nostalgia".

Se realizan espectáculos de luces y sonidos y está previsto instalar un restobar para que los visitantes puedan disfrutar de un momento grato en familia.

La idea surgió hace 10 años, cuando Ávila intentó buscar el estudio donde se filmaba la serie en México y se enteró de que la vecindad ya no existe porque "cuando se terminaron de filmar los programas se la levantó y actualmente no quedan restos de la escenografía", explicó.

"Cumplir el sueño de visitar la vecindad se había vuelto una misión imposible y se me ocurrió hacer una réplica pero no resultó sencillo, especialmente porque había que encontrar un lugar similar", señaló.

La solución apareció hace poco más de tres meses cuando visitó la casa de un amigo y se sorprendió por lo parecido del acceso, y así comenzó a trabajar para montar la réplica que, a partir del cuidado de todos los detalles, resultó exacta a la original.

"Es un sueño que se hizo realidad y no dejo de emocionarme al ver el entusiasmo de los visitantes y muchos de ellos no pueden contener las lágrimas al conocer el lugar", agregó.

Ávila explicó que para lograr que los visitantes se sientan cómodos "proveemos de mates y termos para que compartan un buen momento familiar".

Al lugar llegan familias completas, grandes y niños y hasta personas mayores como "un matrimonio compuesto por un señor de 70 años y su esposa de 60, que llegaron con dudas pero en cuestión de minutos perdieron la timidez y se sacaron fotos vestidos como El Chavo y la Chilindrina", relató el anfitrión.

Un residente de Ushuaia se enteró de la existencia de la vecindad y viajó a Tucumán para conocerla junto con su hijo.

"Le pasó algo similar a lo que viví yo porque quería ir a México para conocerla pero le dijeron que no existe y apenas se enteró de nuestra propuesta no dudó en visitarnos", indicó Ávila.

La escenografía se montó en una casa ubicada en Perú 683 de la capital tucumana y el local fue alquilado a sus propietarios para convertirse en uno de los lugares más visitados de la provincia en las últimas semanas.

Ávila confesó que no esperaba que su obra tuviera la repercusión lograda y aseguró que "es impagable" recibir el agradecimiento de los visitantes

"Pedimos a la gente que a través de la fan page solicite turnos porque no queremos perder intimidad, ya que pueden ingresar 20 personas por media hora para ver ese espectáculo de luz y sonido y como queremos que todos puedan hacer realidad sus sueños tratamos de ordenar las visitas por turnos para evitar inconvenientes", indicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla