Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |son alrededor de 8.000

Enfermedades raras: un día para tomar conciencia

Afectan a cerca de 3 millones de personas en el país. La mayoría no tiene un diagnósico preciso

Enfermedades  raras: un día para  tomar conciencia

La mayoría de los afectados tienen su condición subdiagosticada, mal diagnosticaa o subtratada.

27 de Febrero de 2015 | 23:01

Cerca de 3 millones de personas padecen alguna enfermedad rara y difícil de diagnosticar en la Argentina. Son alguna de las 8.000 enfermedades poco frecuentes (EPOF) reconocidas a nivel mundial, que generan un fuerte impacto en el paciente y su familia, cuentan con pocos especialistas y que requieren de una profundización de las investigaciones y de un trabajo articulado

Las EPOF son aquellas patologías que afectan a por lo menos una de cada 2.000 personas y “en Argentina se estima que existen un total de tres millones de personas afectadas por una de ellas”, aseguró a Pablo Kohan, director Nacional de Medicina Comunitaria, a propósito del Día Internacional de las EPOF que se conmemora hoy.

En el marco de esa conmemoración las autoridades sanitarias nacionales firmaron ayer un proyecto de reglamentación de la de la ley de Enfermedades Poco Frecuentes y Anomalías Congénitas (EPOF). Al tiempo se puso en marcha un programa nacional destinado a facilitar el acceso a asesoramiento y tratamiento de personas con estas patologías.

Al mismo tiempo, en La Plata y con motivo de la conmemoración se llevarán a cao actividades de concientización organizadas por entidades que nuclean a pacientes y familiares de pacientes afectados por estas dolencia (ver aparte).

Una de las características de las EPOF es que suele haber pocas personas con cada una de estas enfermedades, pero por su fuerte diversidad suman gran cantidad de pacientes dispersos, muchos de los cuales tienen su condición subdiagnosticada, mal diagnosticada o subtratada, en tanto la mayoría de estas patologías son crónicas, graves y generan alguna discapacidad.

“Dentro del conjunto de enfermedades poco frecuentes, el 80 por ciento son de origen genético y principalmente aparecen en la infancia. Algunas se manifiestan en el nacimiento y otras en el desarrollo, en cualquier momento de la vida”, precisó el funcionario.

Otras de estas enfermedades raras, algunas de las cuales se pueden evitar, son “desencadenadas por virus, bacterias o teratógenos - como el consumo de alcohol durante el embarazo, exposición a productos químicos o radiación -, y en otras aún se desconoce su origen”, expresó Kohan.

Desde la Fundación Enhué, abocada a las enfermedades “huérfanas”, señalaron que “en promedio lleva de 4 a 8 años acceder al diagnóstico adecuado de una EPOF. Cuanto más se tarda en alcanzar el adecuado diagnóstico, el paciente debe ver a más médicos y el proceso se vuelve duro y frustrante; el 40 por ciento de estos pacientes ha recibido al menos un diagnóstico erróneo en su vida”, aseguraron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla