Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Enseñan cómo actuar ante emergencias en escuelas

Enseñan cómo actuar ante emergencias en escuelas

La guía está dirigida a docentes y alumnos

30 de Marzo de 2015 | 02:14

Una guía escolar enseñará a docentes y alumnos cómo proceder ante emergencias frecuentes en la escuela, como caídas, fracturas o la pérdida de un diente, hasta casos más graves que requieran reanimación cardiopulmonar.

Cómo proceder en caso de traumatismos, desmayos o quemaduras, cómo reaccionar ante un caso de muerte súbita o de incendio, son sólo algunos de los procedimientos que se explican en el manual de “Reducción de riesgos en la escuela”, que fue presentado por las autoridades de Salud y Educación de la Provincia.

De la confección del manual, dirigido a los equipos docentes, participaron diversos profesionales de la salud, tales como pediatras, odontólogos, traumatólogos, psicólogos y nutricionistas.

El manual detalla cuáles son las afecciones más frecuentes en la niñez, cómo prevenirlas y abordarlas. En los primeros dos años de vida, cuando los chicos concurren al jardín maternal, son frecuentes las caídas, las lesiones en vehículos, las quemaduras, el contacto con la electricidad, las intoxicaciones, los atragantamientos y ahogos. A partir de los 3 años y hasta los 5 se suman las heridas cortantes y, a partir de esa edad, suelen darse con mayor preponderancia los traumatismos de cráneo y caídas en espacios de juegos.

LOS RIESGOS DE LOS CHICOS

Los datos surgen del Programa de Salud Escolar (PROSANE), que evaluó en la Provincia, durante todo el año pasado, a más de 50 mil alumnos de casi 1.000 escuelas.

De un total de 17.800 casos analizados, un 13 por ciento requirió derivación a un oftalmólogo por presentar dificultades visuales.

De ese trabajo también se obtuvo que 3 de cada 10 chicos tiene caries y que el 42 por ciento padece algún grado de sobrepeso u obesidad.

Por eso, la salud bucal y la promoción de una alimentación saludable también forman parte del manual para las escuelas en un anexo especial.

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia, expresaron en la presentación de la guía, que el exceso de peso se mantiene como un problema de salud prevalente derivada de la mala dieta y de la falta de actividad física.

Según se destacó, este manual servirá “para reducir los riesgos en la población infantil de la Provincia”, y a su vez “acercar la salud a los chicos, que son los primeros promotores de los cuidados en la familia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla