Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |una deuda saldada con el autor de “el quijote”

Enterraron los restos de Cervantes, tras 400 años

Recibieron sepultura en la iglesia de San Ildefonso, luego de haberse identificado sus restos meses atrás

Enterraron los restos de  Cervantes, tras 400 años

Los actos de sepultura se realizaron ayer en la iglesia ubicada en el barrio de las letras de Madrid. Había sido la última voluntad del más grande escritor español

12 de Junio de 2015 | 02:30

Un funeral con honores militares despidió ayer a Miguel de Cervantes Saavedra, 400 años después de su muerte.

Los restos identificados como los del escritor español tras varios meses de excavaciones, recibieron sepultura en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias, en el barrio de las Letras de Madrid. Se cumplió así la última voluntad del autor de “El Quijote”.

La alcaldesa Ana Botella depositó una corona de laurel en el monumento funerario instalado en el templo. Se trata de una placa tallada de piedra caliza sobre un soporte de granito. El texto de la lápida fue redactado por la Real Academia Española de la lengua, y en él se lee “Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir”. Los versos son de “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, la última obra de Cervantes.

El funeral puso así fin al proyecto emprendido hace más de un año por la ciudad para recuperar los restos de Cervantes, el escritor español más universal. Cervantes había sido enterrado en el convento de las Trinitarias de Madrid, pero sus restos se perdieron en unas obras de ampliación de la iglesia.

Los trabajos de localización duraron tres meses y fueron más complicados de lo que se preveía en un primer momento. Francisco Etxeberria, uno de los antropólogos forenses más reputados del mundo y responsable de la búsqueda, identificó fragmentos de huesos y esquirlas en muy mal estado como pertenecientes a Cervantes.

Los restos estaban en un osario junto a huesos de otras personas sin identificar. El hallazgo no era el esperado y el estado de descomposición de los mismos impidió realizar pruebas de ADN y otros cotejos científicos.

No obstante, los investigadores se mostraron convencidos de que esos fragmentos, debido a su ubicación y la comparativa con otros lugares de enterramiento del convento, eran los de Cervantes.

En el interior de la iglesia, se encuentran tres urnas depositadas en una hornacina que contienen los restos de la ya famosa reducción 32 de la cripta, donde el equipo de investigadores, arqueólogos e historiadores, encabezado por Francisco Exteberria, ubicó los restos del escritor.

“Aquí estamos para que España y el mundo vuelvan a honrar los restos mortales de Cervantes como no se había hecho en tres siglos, cuando fueron trasladados en 1697 al suelo de la cripta”, señaló la alcaldesa Botella.

A un año de cumplirse el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la alcaldesa en funciones consideró saldada la deuda con el hombre que cinceló el mejor español literario y dejó un legado “único e irrepetible a 500 millones de personas que comparten la riqueza común que es el español”.

Botella recordó al autor del Quijote con el epitafio que Francisco de Urbina le dedicó al poco de ser enterrado en las Trinitarias: “Caminante, el peregrino Cervantes aquí se encierra, su cuerpo cubre la tierra, no su nombre, que es divino”.

También reconoció el trabajo de la RAE y de la Iglesia en la conservación de los restos del “más grande escritor español”, así como la vinculación con el Ejército de un “soldado de España” que puso su vida en el “tablero de la batalla de Lepanto”.

El director de la RAE, Darío Villanueva, que repasó la vinculación histórica de la institución académica con Cervantes y el convento, consideró que la ciencia física y forense ha permitido poner orden en la casa y presentar a Cervantes “con la misma dignidad y reconocimiento del que gozan los más grandes escritores de otros países cultos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla