Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Detectan en un niño el primer caso de difteria desde 1987

Aseguran que los padres son partidarios de la medicina alternativa y por esa razón decidieron no vacunarlo. Conseguir los medicamentos fue una odisea

Detectan en un niño el primer 
caso de difteria desde 1987

Detectan en un niño el primer caso de difteria desde 1987

3 de Junio de 2015 | 14:46

La difteria es una enfermedad que fue erradicada en toda Europa cuando corría el año 1987, pero pese a ello en España acaban de detectar un caso en un niño de seis años oriundo de Girona que sorprendió a toda la comunidad médica. 

Según los especialistas, los padres del nene pregonan la medicina alternativa y por ese motivo el menor jamás fue vacunado, lo que derivó en un detrimento de su inmunidad y en que contrajera la infección.

En estos días, el paciente permanece internado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde le suministran medicamentos y lo cuida un equipo de expertos que no sólo sigue de cerca su comportamiento sino también el de la enfermedad que se creía extinguida.

El menor comenzó con los síntomas el 23 de mayo. Presentó malestar general, dolores de cabeza, fiebre e inflamación de las amígdalas, y después de cinco días su cuadro empeoró y tuvo que ser internado en el centro médico Olot de Calatuña. Allí los médicos no descartaron un posible brote de difteria.

La primera versión obligó a que lo sometieran a los estudios de rigor, y el 30 de mayo los análisis dieron positivo. La noticia no tardó en propagarse y en sorprender a todo el ámbito de la medicina.

Para el secretario general de Sanidad español, Rubén Moreno, “las consecuencias de no vacunar a un niño pueden ser dramáticas”, y tildó además de "irresponsabilidad" la actitud de los padres del chico de no vacunarlo.

“El derecho a la vacunación es de los niños, no de los padres”, sentenció Moreno.

Es el único caso del siglo

El caso del niño de seis años con difteria es el primero del siglo. En España no se debatía sobre la enfermedad desde 1987 y por eso conseguir el medicamento para su tratamiento no fue tarea sencilla. 

De hecho, desde le Ministerio de Sanidad informaron que la medicación fue obtenida luego de reiteradas consultas en distintos países. En Francia y Suecia, por ejemplo, las dosis existentes se vencieron con el paso del tiempo. "El problema es que ya nadie tiene esta enfermedad. Está todo el mundo vacunado”, comentó al respecto el titular del organismo. 

Por suerte, consiguieron algunos lotes de medicamentos en Moscú, y se estima que en los próximos días recibirán nuevos envíos.

Ahora tratan de establecer en qué circunstancias el chico contrajo la difteria. Por un lado creen que puede haber nuevos casos, pero tampoco descartan de que haya sido contagiado por una persona "asintomática". En ese sentido, apuntan a un campamento que el nene compartió con otros niños en lo días previos a caer enfermo.

Según diario El País, en Girona se comprobó que los papás del chico son partidarios de la medicina alternativa y que el paciente jamás fue sometido a los calendarios de vacunación requeridos por las autoridades sanitarias.

“Es una tendencia bastante al alza en la zona; hay un sector neorural cada vez más fuerte que por ideología no vacuna a sus hijos”, destacaron desde la cartera de Sanidad de España.

Qué es la difteria

La enfermedad es consecuencia de una bacteria  (Corynebacterium diphtheriae) que afecta al sistema respiratorio y que se contagia a través de la tos o los estornudos. Además de provocar dificultad para respirar y asfixia, la bacteria produce una toxina que afecta a otros órganos como el riñón, el corazón o el cerebro. Los médicos aseguran que puede ser mortal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla