Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |uno de los glaciares mas famosos del mundo

Expectativa por la cercana ruptura del Perito Moreno

El proceso ya se inició. Afirman que el rompimiento puede ocurrir en cualquier momento

Expectativa por la cercana ruptura del Perito Moreno

El rompimiento del glaciar Perito Moreno es uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza, y es seguido desde todo el mundo

9 de Febrero de 2016 | 01:56

El Perito Moreno, el glaciar más famoso del Parque Nacional Los Glaciares, apoyó otra vez su cuerpo helado sobre tierra firme y formó el dique natural, por lo que inició su famoso proceso de rompimiento, al cual acuden turistas de todo el mundo, aunque no se sabe exactamente cuando podrá ocurrir el fenómeno.

Según el registro que lleva Parques Nacionales, el agua no filtra a través de la pared de hielo y ya se registran 8,60 metros de desnivel de agua entre los lagos que el muro natural separa.

La medición se realiza con una escala colocada por una empresa de servicios de ingeniería especializada en recursos hídricos y medio ambiente, y según se destacó el aumento es paulatino y constante.

El fenómeno, que se repite con frecuencia variable desde 1917 de acuerdo con los registros históricos, volvió a ocurrir este verano. En octubre pasado, las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares confirmaron el cierre oficialmente, aunque nadie arriesga, ni siquiera los que más lo conocen, cuándo puede darse la estrepitosa ruptura.

El glaciar está cerrado desde octubre del año pasado, a la espera del desmoronamiento. Hasta ahora, la crecida del Brazo Rico lleva registrados 8,60 metros. La marca es mayor a la de los últimos dos rompimientos: en 2012 el desnivel alcanzó los 5,93 metros y en 2008 llegó a los 7,90 metros.

EL FENOMENO

De acuerdo a las mediciones, el nivel de las aguas en el Brazo Rico está creciendo entre 3 y 5 centímetros diarios. De seguir esa tendencia, sin que ceda el dique de hielo podría superar la marca de 2004, cuando la crecida llegó a los 9,35 metros. Igualmente los números están lejos de las marcas más altas, como que en 1966 llegó a los 28 metros.

En períodos que suelen durar cuatro años, el hielo termina formando un dique que impide el paso del agua desde el Brazo Rico hasta el Lago Argentino. Es por la presión del agua que el hielo termina cediendo y se produce la ruptura.

Y cuando eso ocurre, cada bloque de hielo que se desprende del glaciar produce un ruido tan potente que puede ser escuchado a varios kilómetros.

El Perito Moreno es un glaciar activo. Es uno de los pocos en el mundo y el único en la Patagonia que avanza, a diferencia de otros, como el Upsala, que se encuentran en proceso de extinción.

La fractura del hielo, que es irreversible, se debe al desarrollo de un canal subglacial.

LAS RUPTURAS

En el año 1917 se registró la primera ruptura. El proceso se ha repetido en numerosas ocasiones, con intervalos regulares que incluso han hecho temer por la desaparición de tan prodigioso espectáculo.

Es que para que el rompimiento ocurra es necesario el cumplimiento de una serie de pasos que dependen mucho de la acción natural y otro tanto de las modificaciones nocivas que ha hecho el hombre sobre el medio ambiente.

Uno de los rompimientos más esperados fue el de 1988, cuando se temía por su desaparición. Sin embargo, el espectacular fenómeno volvió a suceder con inesperada frecuencia en marzo de 2004 y de 2006 y también en el 2008.

Ahora, todo indica que el rompimiento está por volver a ocurrir. Sin embargo, ni los más rigurosos estudiosos del tema, como así tampoco los expertos del lugar, pueden asegurar cuando sucederá, ya que, señalan, “no es posible predecir un suceso así”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla