Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |recomiendan no retransmitir mensajes sin chequear su veracidad

Falsas cadenas de WhatsApp, la versión actual del “ring-raje”

En su mayoría buscan generar confusión o sembrar alerta por amenazas inexistentes

Falsas cadenas de WhatsApp, la versión actual del “ring-raje”

La mayoría de los usuarios tiende a reenviar las cadenas de WhatsApp sin tomarse la molestia de constatar su veracidad, lo que lleva a que los mensajes falsos se viralicen con gran rapidez

22 de Octubre de 2016 | 02:33

Desde falsos avisos de suspensión de clases hasta alertas por enfermedades y catástrofes naturales; a medida que se populariza el uso de WhatsApp los cadenas de mensajes apócrifos que circulan entre sus usuarios se vuelven algo cada vez más común. Y si bien en muchos casos se trata de engaños inocentes, en otros pueden tener serias consecuencias, advierten expertos en seguridad.

Esta semana numerosos usuarios de La Plata recibieron un pedido de ayuda para dar con una niña desaparecida en la zona de Bellas Artes. El mensaje, que incluía una foto, no mencionaba el nombre de la menor ni un contacto a quien llamar en caso de poder brindar información sobre ella. Su supuesta desaparición tampoco había sido denunciada ante la Policía, cuyo Gabinete de Búsqueda de Personas -que estaba al tanto del alerta por las redes sociales- nunca pudo confirmar si se trataba de un caso real.

Pocos días antes, otra cadena de mensajes había alertado de la recomendación del Hospital de Niños de no comprar cierta marca de helados porque estaba contaminada con salmonela: y antes estuvo circulando también una mensaje que advertía por la presencia de un pedófilo en la puerta de un jardín maternal.

¿Qué propósito tienen de estas cadenas? Fernando Muñoz, un experto en seguridad informática ofrece una respuesta contundente: “molestar”.

“A diferencia de lo que ocurre con las cadenas de mails, que buscan reunir direcciones de correo o diseminar algún virus, las que circulan por WhatsApp no tienen otra finalidad que generar alerta o confusión. Son la versión actual del `ring-raje` que jugábamos cuando éramos chicos. De hecho, mucha de estas cadenas parecen fruto de adolescentes por su ingenuidad”, sostiene Muñoz.

Ingenuas o no, lo cierto es que con frecuencia sus mensajes logran viralizarse con enorme rapidez. Y es que “en general buscan sensibilizar a la gente o apelan a su solidaridad. Por eso la mayoría de los usuarios termina por reenviarlas sin tomarse la molestia de ver si son ciertas”, dice el experto, quien sostiene que se trata de “un acto de gran irresponsabilidad”.

“Uno nunca sabe cómo puede afectar a otras personas esa información falsa que está contribuyendo a difundir”, señala Muñoz y menciona lo que pasó a mediados de septiembre último cuando un mensaje que anunciaba la llegada de un tornado desató una psicosis colectiva en La Plata. Si bien en ese caso la responsable del mensaje original, una empleada del Municipio, dijo que no había tenido mala intención, “la forma en que su advertencia se fue replicando en forma descontextualizada hizo que mucha gente mayor entrara en pánico”, comenta Muñoz.

Aunque no siempre resulta fácil determinar la veracidad de una cadena que nos llega al teléfono, existe una regla sencilla a seguir: “lo mismo que con las leyendas urbanas, cuando vienen del tío de un amigo de un compañero de trabajo que nadie sabe cómo se llama.... -dice Muñoz- casi seguro que no son verdad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla