Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Firman resolución que prohíbe test de VIH en pre ocupacional

Lo estableció el ministerio de Trabajo. La Fundación Huésped sostuvo que el 34% de las consultas por discriminación que atiende por año son por discriminación laboral

Firman resolución que prohíbe test de VIH en pre ocupacional

Firman resolución que prohíbe test de VIH en pre ocupacional

21 de Abril de 2015 | 18:09

 

El ministerio de Trabajo firmó  una resolución que prohíbe la realización del test de VIH en el  examen preocupacional, informó hoy la Fundación Huésped, y sostuvo que  el 34% de las consultas por discriminación que atiende por año  son por discriminación laboral.    

La fundación reportó en un comunicado que la resolución N°  270/15 de la cartera laboral está fechada el 13 de abril y destacó  que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, hecho que  formalizará su entrada en vigencia.    

La disposición fue celebrada por la fundación, que en un  comunicado sostuvo que se trata de una "medida activa en pos de la no  discriminación en el acceso al empleo".    

La medida era reclamada por el Fundación Huésped desde 2002 en  presentaciones administrativas ante el ministerio de Trabajo,  Empleo y Seguridad Social de la Nación, el INADI y la cartera laboral  bonaerense.    

"Hasta el momento había un gris normativo, ya que el testeo de  VIH no se proponía en los controles pre-laborales, pero muchas  empresas de medicina laboral lo incluían", sostuvo la fundación.    

En ese sentido, dijo que "si bien no se podía utilizar la  información para rechazar a un postulante, muchas veces se buscaba  otra excusa para no darle el trabajo a la persona que hubiera dado  positivo".      

El director Ejecutivo de Fundación Huésped, Kurt Frieder,  expresó que "cada año atendemos de forma gratuita 2.900 consultas y el  34% corresponden a discriminación laboral".    "Por eso, realizamos la petición a los organismos públicos  para la eliminación del test de VIH en el examen pre ocupacional, ya  que muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a  una persona con VIH", destacó el especialista.    

Frieder afirmó que "una persona con VIH no tiene ningún  impedimento para trabajar ni pone en riesgo la salud del resto de los  empleados".    

En Argentina el 71% de las personas con VIH está en edad  laboral y el 23% manifiesta haber sido discriminado en el trabajo,  informó la fundación.    

La directora de Programas de Fundación Huésped, Mar Lucas,  sostuvo que "esta resolución es un gran logro para la respuesta al  VIH porque permitirá mejorar la empleabilidad, y por ende la calidad  de vida, de las personas con VIH en nuestro país". 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla