Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Brazaletes, esvasticas y bigotes “hitlerianos”

Fuertes reacciones por actitudes antisemitas en disco de Bariloche

Alumnos de un colegio alemán vestidos de nazis, provocaron a otros de una entidad judía

Fuertes reacciones por actitudes antisemitas en disco de Bariloche

La disco de Bariloche donde se registraron los incidentes, con algunos de los alumnos involucrados. Ahora anuncian que los chicos de ambos colegios harán tareas en conjunto

26 de Agosto de 2016 | 01:11

Asombro, repudio y condenas. Todo eso fue lo que despertó la actitud de un grupo de estudiantes del colegio de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús, quienes con brazaletes, esvásticas y bigotes “hitlerianos”, provocaron y discriminaron a egresados de una escuela judía, la ORT de capital federal, en una disco de la ciudad de Bariloche, de la que fueron expulsados.

Tal fue el escándalo, que mereció la intervención del intendente de esa ciudad, de directivos de ambos colegios, de autoridades de la DAIA, de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, y del Instituto Nacional contra la Discriminación, entre otros actores.

“Esto es muy preocupante, sobre todo para los padres y el Estado. Todos debemos tomar cartas en el asunto porque estas cosas no nos pueden pasar”, expresó el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien viajó a Buenos Aires para encontrarse con el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban.

Por su parte, la directora de la escuela alemana, Silvia Fazio, señaló que “más allá de la decisión del colegio, tendrán que hacer un trabajo de reparación. Los chicos deben trabajar sobre la concientización del daño que causaron a la comunidad de la ORT y la de su propio colegio. Esto no nos representa en absoluto”.

Fazio aclaró que el viaje fue organizado por las familias y que “el colegio no tiene injerencia. Hoy los docentes realizaron por propia voluntad una jornada de reflexión con los cursos sobre este tema. Pero además se convocará al consejo de convivencia, que está firmado por los estudiantes y las familias, y la sanción saldrá de ahí. La sanción máxima para los chicos es el apartamiento del colegio, pero hay que tener cautela”.

A su vez, el secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, opinó sobre el incidente que “no nos interesa quién organizó el viaje, queremos ir al fondo del asunto porque esto nos genera una consternación importante al tratarse de chicos de 17 años. Tenemos la ley antidiscriminatoria que pena específicamente estos hechos con prisión. Siempre que haya un foco de nazismo y se reivindique, la DAIA estará allí para denunciarlo”.

Asimismo, la ORT, una organización judía no gubernamental dedicada a la educación, emitió un comunicado en el que sus autoridades expresaron su “repudio ante toda situación de discriminación e intolerancia”.

“Consideramos que estos eventos ratifican la importancia de continuar trabajando en el esclarecimiento de lo ocurrido en la Shoá y en todos los crímenes de lesa humanidad. Reflexionar sobre estos hechos es un ejercicio imprescindible para comprender el presente y construir un futuro en el cual se consoliden los valores democráticos y pluralistas”.

También, las autoridades de la institución afirmaron que mantuvieron una comunicación telefónica con la directora del Colegio Alemán de Lanús, para “trabajar juntos en diversos proyectos educativos”.

En este marco, el titular de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, Néstor Denoya, señaló que “los protocolos de acción actuaron inmediatamente tras la llegada a la disco de adolescentes que se sacaron las camperas y estaban disfrazados, expresándose en forma discriminatoria con los chicos del ORT. Hay una cuestión educativa y de familia, en donde hay resabios de estas cosas. En este caso, la gente de la escuela de Lanús se comunicó con los de ORT, pidieron disculpas y llegaron a un buen entendimiento. Los chicos ya emprendieron el regreso a Buenos Aires y allá seguirán trabajando el tema”.

Del mismo modo, el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, consideró que lo ocurrido con los estudiantes del colegio alemán que agredieron a jóvenes judíos en Bariloche, se debió a la “falta de educación. Se trató de un episodio de discriminación, exclusión e intolerancia. Por eso debemos trabajar desde adentro y fuera de la escuela, porque ésta no es una isla”.

Cabe destacar que los dos colegios involucrados ya acordaron un plan donde se incluirá a los alumnos que participaron de los hechos, y sus directivos expresaron que “si queda algún grupo de alumnos que aún no está en conocimiento de lo que fue el Holocausto, se trabajará para que comprendan que esto es grave”.

Sobre esta reunión, Verónica Sucaczer, madre de uno de los chicos agredidos de la escuelas ORT, expresó que “recibí un mensaje de los colegios donde informan que trabajaran en conjunto en proyectos educativos. Trabajar en conjunto, no acusar, y lo aplaudo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla