Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |violencia en una escuela de zarate

Golpearon a una docente porque le quitó el celular a una alumna

La profesora fue agredida por adolescentes y familiares de éstas en el patio de la escuela

Golpearon a una docente porque le quitó el celular a una alumna

La marcha de docentes de Zárate en apoyo a la docente agredida, tras la agresión

29 de Junio de 2016 | 02:58

Cortes en el rostro, mechones de pelo arrancados, hematomas. Una docente de una escuela de Zárate fue agredida por cuatro alumnas y familiares de éstas en un episodio que movilizó a los maestros de esa ciudad bonaerense reclamando soluciones integrales frente a la violencia escolar. Un problema de múltiples aristas cuya incidencia preocupa cada vez más en las aulas.

El episodio se registró en el establecimiento donde funcionan la Escuela Primaria Número 15 y la Secundaria Número 22 de esa ciudad bonaerense, después de que una profesora de Construcción de la Ciudadanía le quitara el teléfono celular a una alumna que estaba usándolo en clase, según versiones, utilizando auriculares.

La alumna se comunicó con familiares mujeres, y rato después la docente fue agredida por cuatro alumnas y familiares de éstas que rompieron a pedradas el auto de la profesora, ingresaron a la escuela y comenzaron a golpear a la docente en el patio del establecimiento, delante de otros alumnos.

Según el testimonio de los compañeros de la docente, las agresoras le propinaron golpes de puño a la profesora, que cayó al suelo y allí continuaron dándole patadas.

Los golpes desfiguraron el rostro de la profesora y le provocaron lesiones en distintas partes del cuerpo.

Un docente del establecimiento indicó que cuando lograban separar a una de las agresoras, otra continuaba pegándole a la docente atacada.

Las docentes indicaron que este no es el primer episodio violento que se vive en la escuela, aunque sí el más grave, y que se sienten expuestas porque las puertas del establecimiento están siempre abiertas.

El episodio motivó un paro docente y una movilización de maestros e inspectores a la sede de inspectores, quienes fueron acompañados por representantes de los gremios y manifestaron luego su disconformidad con las respuestas recibidas.

El ataque fue repudiado por la distintos gremios, entre ellos el SUTEBA, la Unión de Docentes Argentinos y UDOCBA.

En el comunicado difundido por la Unión de Docentes Argentinos manifestaron su oposición a que las alumnas sean castigadas, ya que “cualquier medida de castigo hacia una de las partes no contribuirá a la solución del conflicto, sino que lo acentuará”.

Aparte de acompañar a la docente agredida y repudiar los actos de violencia en las escuelas en general, los gremios reclamaron políticas educativas de resolución urgente para este tipo de conflictos y políticas de resguardo para los docentes.

Y destacaron asimismo que el paisaje cotidiano con el que convive el docente se caracteriza hoy por un aumento de la conflictividad social, al tiempo que indicaron que la escuela funciona como caja de resonancia de los conflictos que suceden en los barrios.

En las últimas horas se realizó una nueva concentración frente a la sede de Inspección de escuelas reclamando medidas concreta contra la violencia.

“Vamos a dar clases y no sabemos si volvemos vivos”, indicó una de las maestras movilizadas, mientras también se cuestionó que el establecimiento no haya tomado las medidas adecuadas frente al suceso.

“No se llamó al 911, tuvo que ir el esposo a buscar a la docente”, indicaron las mismas fuentes.

En cuanto al estado de la docente agredida, indicaron que “está desfigurada, angustiada y dolida” y que “tiene una citación en la fiscalía para ampliar su declaración”.

En tanto, en una reunión realizada en las últimas horas entre la inspectora distrital y representantes de los gremios, se habría decidido reubicar en distintas escuelas a las alumnas agresoras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla