Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |lanzan una campaña de concientizacion en la ciudad

Guerra contra el “piropo”: ahora lo definen como acoso callejero

Con afiches, volantes y puestos en la calle, buscan poner freno a una forma muy común de violencia contra la mujer

Guerra contra el “piropo”: ahora lo definen como acoso callejero

La campaña de afiches reproduce algunas de las frases insultantes que muchas chicas aseguran recibir a diario.

18 de Abril de 2015 | 02:14

“La mayoría de los acosadores considera que lo que dicen son piropos aunque sea una grosería... ¿te preguntaste a quién estás defendiendo cuando defendés al piropo?”, plantea uno de los tantos afiches que aparecieron pegados estas mañana en las calles del centro de nuestra ciudad. Junto a él pueden verse otros con frases imposibles de reproducir por su lenguaje soez. Se trata de una compilación del tipo de expresiones que muchas chicas padecen a diario al salir a la calle y que, lejos de un halago, constituyen “otra forma de violencia contra la mujer”.

Así lo entienden las integrantes de Acción Respeto, una organización civil que en la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero lanzó ayer una campaña de concientización en nuestra ciudad. La iniciativa, que prevé también la distribución de volantes, la presencia de puestos en esquinas y la recopilación de testimonios para un documental, busca poner freno a un fenómeno mucho más generalizado y violento que lo que la mayoría de los hombres suele imaginar.

“Salimos a la calle porque no queremos que nos acosen más, porque no pedimos opinión sobre nuestro cuerpo o nuestra ropa. Porque el `piropo` es violencia y queremos respeto”, explica Baiana Accinelli, una de las impulsoras de la campaña en La Plata, quien asegura que “aunque muchos hombres creen que `no es para tanto` , realmente lo es”.

De acuerdo con una encuesta realizada por la facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), un 72,4% de las mujeres consultadas reconoció haber sido sufrido recientemente en la calle alguna forma de acoso o expresión vulgar; y el 59,2 % de ellas dijo haberse sentido incómoda, intimidada e incluso violentada por la situación.

Al describir el impacto que este comportamiento tiene en las mujeres, la investigación revela que un 56% de las consultadas suele cruzar la calle cuando advierte que hay un grupo grande de hombres, que un 42,9% siente miedo a caminar sola; y que frente al acoso verbal de un desconocido, un 76,2% de las víctimas resuelve no hacer nada para librarse cuanto antes de la incomodidad que le genera la situación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla