Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |se estima que el 10% de los mayores de 60 son sedentarios

Hacer gimnasia, una herramienta contra la soledad en la tercera edad

Sedentarismo y aislamiento, de alta incidencia entre los mayores, restan calidad de vida en la madurez.

14 de Septiembre de 2016 | 02:40

Cuando Ana Gennari (70) se decidió a empezar a ir a un gimnasio especializado en adultos mayores lo hizo pensando en los beneficios físicos de la actividad. Pero pronto descubrió un elemento inesperado, que le sumó calidad de vida: “es que en el gimnasio se generó algo muy interesante con el grupo de compañeros. Dialogamos entre nosotros, escuchamos buena música, hacemos chistes y nos damos fuerza mutuamente cuando alguno ´afloja´ con la gimnasia”, dice.

Como Ana, son muchos los adultos mayores platenses que encuentran en la actividad física, además de beneficios para la salud, una forma de romper el aislamiento social y combatir la soledad. Elementos apreciados especialmente por los especialistas, en momentos en que tanto el sedentarismo en la edad madura como el aislamiento social y la falta de contención emocional son considerados algunas de las situaciones más preocupantes por las que atraviesan muchos adultos mayores.

menos del 10% hace actividad fisica

Menos del 10% de los adultos mayores hace actividad física, apenas 1 de cada 10 comparte actividades grupales con gente de su edad, 3 de cada diez sienten que no reciben la comprensión afectiva y emocional que merecen y 1 de cada 3 siente que tiene insatisfechas sus necesidades de recreación, según se desprende de un reciente estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social (UCA), basado en una encuesta a 6.000 mayores de 60 años.

Es en el marco de esta realidad que los especialistas reivindican la gimnasia en la tercera edad, no sólo como una forma de conservar y mejorar la salud, sino también como un instrumento para combatir la soledad y el aislamiento.

Es que la tendencia a aislarse se potencia en la edad madura y es una situación a evitar.

“Todo va a depender de la trayectoria de vida. Superar el aislamiento y construir vínculos nuevos en la edad madura va a resultar más fácil para personas que tuvieron una intensa vida social en la juventud y en la vida adulta o trabajos que favorecieron el hacer muchos contactos. Otra variable que pesa es la educación. Forjar nuevos contactos va a ser más fácil para las personas que alcanzaron un mayor nivel educativo”, dice Silvia Gascón, directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud.

Para Guillermina Negro, profesora de Educación Física y miembro de la Asociación Gerontológica Argentina, quien desde hace diez años da clase en un gimnasio exclusivo para mayores de 50 años, “las personas mayores acuden al gimnasio no sólo para realizar actividades físicas, sino también para relacionarse con sus pares, hablar entre ellos, compartir un momento agradable, identificarse con un grupo, hacer amistades con personas que tienen sus mismos intereses o bien poseen vivencias similares. En el gimnasio se crea un vínculo afectivo con los compañeros”.

LA SOCIALIZACION

Y agrega “la soledad es una de las condiciones más temidas por los mayores. La vejez puede ser una etapa donde la socialización puede ampliarse de una forma similar a la adolescencia. El compartir un tiempo generacional y unas vivencias similares favorece que se encuentren muchos puntos de contacto: la conversación, los recuerdos, los viajes, las distintas actividades , el gimnasio entre otros, son lugares donde se pueden tejer relaciones positivas”, dice Negro, quien agrega que “el envejecer puede ser un buen estado en la vida si aprendemos a hacerlo bien; aquellos que tienen una buena actitud mental, son positivos y además adaptables a los diferentes cambios que conlleva esta etapa, van a vivir mucho más y a envejecer más dignamente que quienes viven en soledad, aislados y llevan una vida sedentaria”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla