Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Orbitan alrededor de una estrella enana

Hallan 3 planetas parecidos a la Tierra y potencialmente habitables

Están a 40 años luz de distancia. Científicos definen el hallazgo como “un paso gigante”

Hallan 3 planetas parecidos a la Tierra y potencialmente habitables

Una reproducción de cómo serían los planetas hallados, que orbitan en lo que se conoce como “zona de habitabilidad”, con condiciones aptas para la vida

3 de Mayo de 2016 | 02:37

Tres planetas de tamaños y temperaturas semejantes a los de la Tierra, y que orbitan alrededor de una estrella enana ultrafría, a 40 años luz de distancia, fueron descubiertos por un equipo de científicos internacionales, un hallazgo “sumamente importante ya que son potencialmente habitables”, explicó la astrobióloga argentina Ximena Abrevaya.

El hallazgo, que fue anunciado ayer por el Observatorio Austral Europeo desde su sede alemana de Garching, se concretó luego de que los astrónomos detectaran a través del telescopio “Trappist”, instalado en el Observatorio chileno La Silla, que esa estrella se desvanecía a intervalos regulares, lo que significa que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra.

“Desde el punto de vista de la búsqueda de vida en el universo es un descubrimiento muy importante, ya que es la primera vez que se detectan planetas orbitando una estrella enana ultrafría, cuando hasta ahora la existencia de planetas orbitando ese tipo de estrellas era meramente teórica”, señaló Abrevaya, investigadora del Conicet.

La científica apuntó que los niveles de radiación que los planetas reciben de la estrella que orbitan los coloca en lo que se conoce como “zona de habitabilidad”, es decir que “podrían tener agua líquida y condiciones aptas para la vida”.

“Cuando buscamos vida siempre intentamos encontrar formas similares a las de la Tierra, porque al no conocer otras en el universo nos basamos en la biología terrestre. Sin embargo, no sólo el agua líquida es un requerimiento necesario, también se requiere que el planeta sea rocoso”, detalló.

La científica agregó que además deben existir “condiciones favorables para el ensamblado de moléculas orgánicas compatibles con la vida, fuentes de energía y que otros factores como los niveles de radiación y temperatura estén dentro de límites adecuados”.

“Existen chances de que esos planetas puedan ser habitables por algún tipo de forma de vida, sin embargo se requieren muchos estudios para determinarlo”, completó.

Por su parte Emmanuël Jehin, uno de los científicos involucrados en el descubrimiento, afirmó que se trata de “un cambio de paradigma”, mientras que su colega Julien de Wit, aseguró que se trata de “un paso gigante”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla