Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |tras los rastros del “Tigre diente de sable”

Hallan pisadas de un smilodente en Miramar

Aparecieron cerca del muelle de pescadores y serían las primeras de este animal que se conocen en el mundo

Hallan pisadas de un smilodente en Miramar

Hallan pisadas de un smilodente en Miramar

27 de Mayo de 2016 | 02:49

Huellas de un tigre dientes de sable (Smilodon populator) fueron encontradas en inmediaciones del muelle de pescadores de la ciudad de Miramar, en lo que constituye el primer descubrimiento de su tipo en el mundo y por lo tanto de un gran valor para la ciencia

El hallazgo fue realizado por personal del Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar sobre la misma playa, en un estrato de suelo que correspondía a la orilla de un arroyo desaparecido hace unos cien mil años.

Se trata de “las primeras huellas de animales prehistóricos halladas en el Partido de General Alvarado y las únicas de este tipo de felino en el mundo”, aseguró el director de Promoción Turística del municipio, Carlos Pagliardini

Las pisadas descubiertas se distribuyen en dos grupos. “En uno de ellos es clara la presencia de una pata delantera y otra trasera; en el otro se pueden observar dos patas delanteras”, detalló Pagliardini.

Su tamaño es notable: llegan a medir casi 20 centímetros de diámetro, cuando el yaguareté, el mayor felino americano en la actualidad, no suele superar los 13; y el tigre de Bengala, ronda los 16.

En el lugar también se encontraron huellas de ñandú, posiblemente de carpincho y otras que no han sido identificadas aún. Todas ellas se hallaban protegidas por una leve capa de arena que las aisló de las pisadas de la gente que visita el lugar y evitó que fueran observadas con anterioridad.

“Los profesionales del Museo realizaron una copia de las huellas y se las extrajo para evitar su deterioro, ya que la zona sufre bastante la erosión marina que podría desgastar el sedimento”, explicó el funcionario municipal.

El hallazgo fue realizado por Mariano Magnussen, técnico paleontólogo del Museo Punta Hermengo y por el museólogo Daniel Boh, director de la institución, con la ayuda del voluntario Francisco De Cianni. También se contó con el aporte del geólogo Cristian Favier de la Universidad del Centro, Olavarría.

Aunque curioso, el de Miramar no es el primer hallazgo de huellas de megafauna en playas del litoral bonaerense. En la reserva natural Pehuen Có, un área protegida que se ubica entre los partidos de Coronel Rosales y Monte Hermoso, existe un importante yacimiento de pisadas de grandes animales hoy extintos, entre los que se han identificado gliptodontes, megaterios y macrauquenias, además de distintas aves del Pleistoceno tardío.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla