Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |escandalo de los curas pedofilos

Hay indicios de al menos 2 víctimas de abuso en el Próvolo de La Plata

Surge del testimonio de jóvenes sometidos en Mendoza. La investigación en la Justicia platense

8 de Diciembre de 2016 | 01:36

Los sacerdotes Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, detenidos en Mendoza por el abuso sexual de niños sordomudos, son sospechosos de haber cometido el mismo delito con al menos dos personas cuando se desempeñaban en nuestra ciudad.

Así surge de las primeras investigaciones realizadas por la Unidad Fiscal número 4 de Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia de nuestra ciudad, la fiscalía asignada para recibir denuncias de casos de abusos cometidos por estos u otros sacerdotes durante su labor eclesiástica en nuestra ciudad.

Según comentarios de testigos aportados en el marco de la causa que se instruye en Mendoza (ver aparte) habría al menos dos víctimas de estos mismos sacerdotes en nuestra ciudad, que en la actualidad tendrían más de 40 años, y que estarían dispuestos a declarar ante la Justicia.

Cabe destacar que el sacerdote Corbacho se desempeñó en el instituto Próvolo y el colegio Nuestra Señora de la Merced de nuestra ciudad hasta febrero último, en tanto Corradi trabajó en el Instituto Próvolo de la calle 25 en la década de los 90.

También, según surgió de la investigación judicial que se sigue en Mendoza, ámbos religiosos se habrían contactado en los últimos meses por chat, a la noche, con jóvenes platenses con los cuales tenían un conocimiento previo, “para preguntarles cómo se sentían, saber sobre sus familias, presuntamente para sondear su estado de vulnerabilidad”.

LA INVESTIGACION EN LA PLATA

El fiscal Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Fiscal número 4, adelantó ayer a EL DIA que en las próximas horas enviará sendos oficios al Arzobispado de La Plata para pedir informes sobre ambos sacerdotes, y también al Instituto Antonio Próvolo de La Plata, donde ambos se desempeñaron años atrás.

El fiscal busca determinar si el Instituto Próvolo platense recibió denuncias contra estos sacerdotes, o advirtió conductas irregulares de estos en su contacto con los niños; y, en el caso del Arzobispado, cuáles fueron los motivos de su traslado a otro destino eclésiástico, y si tramitan o tramitaron actuaciones internas contra ellos.

“Como primera medida -señaló- estoy convocando a que las personas que fueron víctimas se acerquen a dar su testimonio, garatizándoles el acompañamiento y la contención necesaria a través de nuestros equipos especializados”.

El fiscal Cartasegna indicó que el ministerio de Justicia de la Nación ya le adjudicó intérpretes oficiales del lenguaje de señas y psicólogos que manejan ese lenguaje, lo que consideró “fundamental para lograr que las víctimas hablen, establecer un lazo de empatía entre quien escucha y quien habla”.

También, señaló que “es importante que los familiares de las posibles víctimas, antes de `interrogar´ellos o mostrarle la foto de los acusados, se contacten con nosotros, ya que podremos orientarlos sobre cuál es la mejor manera de abordar esta situación, a través de métodos o preguntas indirectas”.

Cartasegna precisó que su fiscalía recepciona denuncias a través del teléfono 0221 4274984 y el mail personal del fiscal fcartasegna@mpba.gov.ar, o en la página de Facebook de la UFIJ número 4 Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia de La Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla