Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |estrategias para hacer frente a los gastos de temporada

Hay que pasar el verano: las Fiestas y las vacaciones recalientan la economía

La canasta navideña registra aumentos que promedian el 40% interanual. Veranear costará entre el 20% y el 30% más

4 de Diciembre de 2016 | 00:43

Leandro Morán adelanta compras navideñas para asegurarse mejores precios. Crtistina Medina opta por comprar sólo lo estrictamente necesario para la mesa familiar de las Fiestas de este año y Nadia Bazán eligió asociarse con las familias de su barrio, Santa Ana, para comprar en cantidad las frutas secas, la bebida y los ingredientes para el pan dulce y el budín que amasará junto a sus vecinas con sus propias manos.

Los precios del verano y de la mesa de fin de año

Con estas y otras estrategias, como la de acortar las vacaciones y pelear precio del alojamiento sobre la hora, los platenses se disponen a enfrentar los gastos estacionales de este período del año, que si por algo se caracterizan es por llegar con sensibles aumentos. Todo esto, en un contexto económico difícil, signado por una inflación anual estimada en torno al 42% y una caída del salario real interanual de entre el 6 y el 8%, según diferentes analistas.

En este marco y según los datos difundidos en los últimos días por entidades de defensa del consumidor y entes oficiales de turismo, respectivamente, la canasta navideña registran aumentos que rondan el 40% (aunque en el caso de algunos artículos puntuales superan el 50%) y los incrementos esperados para el veraneo en la Costa rondan entre el 25 y el 30% con respecto a 2015.

Frente a este panorama, no sólo los consumidores apelan a estrategias nuevas. También los operadores turísticos buscan alternativas para captar visitantes: hablan de reducir parte de su rentabilidad, manteniendo los aumentos por debajo de la inflación y hasta de apelar a opciones nuevas como las de alquilar “por día” al estilo brasileño. Hasta se da el caso de balnearios que ofrecen compartir carpa entre dos familias (ver página 5).

También en lo que hace a los productos navideños aparecen situaciones especiales, como una variada oferta de canastas económicas de parte de supermercados, en muchas de las cuales el aumento interanual no es tan alto como el que se registra si se considera producto por producto.

Según los datos de un relevamiento realizado por la entidad Consumidores Libres, mientras el aumento en general de los productos, considerándolos de forma aislada alcanzó al 28, 43%, en el caso de las canastas (que ofrecen distintos precios y calidades) va del 13,25% al 33,72%.

Paloma Bokser es especialista en Economía Hogareña y destaca que entre los productos típicos de las fiestas que registraron los aumentos más altos se cuentan las bebidas típicas (sidras, champagnes, espumantes), con subas que en algunos casos alcanzan al 55%.

En tanto, en el relevamiento de Consumidores Libres, los productos que aparecen con aumentos superiores al índice anual de inflación , además de algunas bebidas típica de las fiestas, son las garrapiñadas y algunas marcas de pan dulce y de budines.

Las bebidas alcohólicas típicas de las fiestas, las garrapiñadas y algunas marcas de pan dulce y budines se encuentran entre los productos que registran aumentos por encima de la inflación anual

“Nosotros hemos detectado también, otra forma de incremento en algunas marcas de pan dulce y budines, que sin registrar aumentos tan marcado, redujeron el gramaje de los paquetes, por lo que conviene leer el peso cuando se comparan precios”, recomienda Bokser.

La especialista destaca que el grado de los aumentos constatados es menor en las segundas y terceras marcas que en las primeras, por lo cual recomienda tener en cuenta esa opción, así como la de las marcas propias de los supermercados.

“Si tomamos como ejemplo el caso del champagne, una de las bebidas que registra más importantes aumentos entre 2015 y hoy, vemos que una primera marca puede pagarse hasta el 55% más cara, mientras que las segundas y terceras marcas registran aumentos que no superan el 23%”, dice, por caso, Bokser.

Los especialistas no descartan que de aquí a fines de diciembre se registren nuevos aumentos en los productos típicos de Navidad por lo cual también recomiendan adelantar compras, con la idea de asegurar un mejor precio.

También se aconseja asociarse entre varias familias para hacer compras colectivas a productores o mayoristas y tener en cuenta a las ferias de barrio y otros canales de venta alternativos.

Los aumentos registrados en los productos de la mesa navideña llevaron en los últimos días a entidades de defensa del consumidor a pedirle al gobierno que se controlen precios y se evite la especulación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla