Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hepatitis C: logran reconstruir en 3D el mapa de una célula afectada

Hepatitis C: logran  reconstruir en 3D el mapa de una célula afectada

El mapa tridimensional, un avance para la cura

14 de Julio de 2016 | 02:02

La hepatitis C es la primera causa de trasplante de hígado en el mundo, y ahondar en su conocimiento es uno de los retos de la comunidad científica, que ahora ha logrado el primer mapa en 3D del interior de células afectadas por este virus.

Este mapa tridimensional se realizó usando la luz del sincrotón ALBA, un acelerador de electrones.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, que puede originar una infección tanto aguda como crónica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas, y un número considerable de estas desarrollarán cirrosis o cáncer de hígado. Hay antivíricos, pero aún no hay vacuna, recuerda la OMS.

EL VIRUS

El conocimiento de cómo actúa el virus en las células y los tratamientos es un paso imprescindible para avanzar en su curación.

En este trabajo, los investigadores consiguieron observar en tres dimensiones el interior de una célula infectada, y han visto cómo el virus deforma profundamente algunas de sus estructuras.

Pablo Gastaminza, del CNB y uno de los autores del trabajo, explicó que este “mapeo” se hizo a partir de células cultivadas en el laboratorio, a las que se les infectó el virus.

“Lo que hemos hecho es obtener imágenes de estos modelos celulares con una técnica que, a diferencia de otras, se realiza sobre muestras no alteradas químicamente”.

Y es que, una de las novedades de este trabajo, es haber utilizado una técnica que evita que se tengan que manipular las muestras con colorantes o reactivos, con lo que la estructura de las mismas se mantiene sin modificar.

La técnica usada es, en cuanto a principios físicos, muy parecida a la tomografía computarizada, una tecnología para diagnóstico de imágenes utilizada para explorar huesos fracturados, cánceres o hemorragias internas.

“Esta técnica -explicó Gastaminza- llamada crio-tomografía por rayos X blandos, nos permite hacer una tomografía a la célula, pero con un millón de veces más de resolución”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla