Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |viandas escolares

Ideas para promover alimentos sanos en chicos

Ante el aumento del sobrepeso y la obesidad infantil, recomiendan viandas saludables para el colegio

Ideas para promover alimentos sanos en chicos

Ideas para promover alimentos sanos en chicos

1 de Marzo de 2015 | 23:48

Alimentarse forma parte de un hábito que se aprende, se enseña y se puede reeducar. Para los chicos, la casa y la escuela son los espacios formadores por excelencia. Y probablemente en esos lugares adquieran las conductas que mantendrán a lo largo de sus vidas, también las relacionadas con la comida.

Cuatro de cada diez alumnos de entre 6 y 12 años de las escuelas primarias bonaerenses tienen sobrepeso, según un relevamiento realizado en 2014 por el Programa de Sanidad Escolar (Prosane).

“Los chicos tienen arraigados los hábitos alimenticios de los adultos que conviven con ellos”, señala Julieta Hernández, pediatra especializada en nutrición del Hospital de Niños de La Plata. Por eso la obesidad y el sobrepeso infantil no son abordados de manera individual, sino que se los considera como problemas que afectan a la familia.

La especialista recomienda el asesoramiento de un nutricionista para evitar trasladar a los menores malos hábitos de alimentación, sobre todo cuando existen problemas de sobrepeso u obesidad en el núcleo familiar.

Restarle importancia a la calidad de los alimentos que ingieren los chicos sería una de las causas del exceso de peso infantil: “Algunos padres no son conscientes de que el sobrepeso y la obesidad son una enfermedad. Y ahí arranca el problema”, dice la especialista, y cuenta que muchas veces cuando en las escuelas intentan incluir platos saludables en los comedores, los padres se quejan porque al chico no le gusta y se niega a comer.

“Para que la situación mejore, desde Salud Pública deberían hacer algo para que los kioscos y los comedores de las escuelas sean más saludables. En algún momento intentaron, pero no funcionó porque somos una sociedad que tiene incorporados malos hábitos”, dice la nutricionista.

Cambiar habitos

Como el gusto se puede reeducar y las elecciones direccionar, una de las estrategias que recomienda aplicar la especialista consiste en que los padres de los chicos del grado se pongan de acuerdo para mandarlos con alimentos saludables al colegio: “Es muy probable que si algunos compañeros empiezan a comer frutas en los recreos, todos quieran”, afirma Hernández.

Otro problema relacionado con la mala alimentación son las caries: entre un 35 y un 40 por ciento de los niños de entre 6 y 12 años tiene, según los resultados que arrojó el relevamiento de Prosane.

Sergio Lazo, el secretario de extensión de la facultad de Odontología de La Plata, señaló que la mala alimentación es una de las causas que puede explicar la aparición de este mal que afecta a la salud bucal.

“Los azúcares de las golosinas se convierten en ácidos que comienzan a desmineralizar los dientes. Ese es el principio de la carie”, explica Lazo, y plantea que los kioscos saludables en las escuelas o las viandas con sandwiches salados serían una buena opción para cuidar la boca de los alumnos.

Para mejorar la alimentación de los más chicos, como primera medida, los especialistas recomiendan mandarlos a la escuela con vianda y no con plata, para evitar que se tienten con los dulces del kiosco.

Si el chico pide alguna golosina, el turrón de maní o la oblea de chocolate serían los menos dañinos para la salud, según afirma la nutricionista.

Lo ideal son las frutas, las barras de cereales, los sándwiches de queso o el yoghurt.

La especialista sostiene que si van a llevar galletitas de merienda, que sean cinco y no el paquete entero. En estos casos dice que es aconsejable elegir las que traen semillas y aportan menos calorías, y evitar las rellenas y de chocolate.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla