Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Identifican en ratones la causa que provoca adicción a la cocaína

5 de Agosto de 2015 | 02:13

Científicos franceses y canadienses identificaron un neurotransmisor que contribuye a regular la liberación de dopamina en el cerebro de ratones que consumen cocaína, de forma que al bloquearlo los roedores se vuelven adictos a esa sustancia con mayor facilidad.

“Sienten antes los efectos estimulantes de la droga, desarrollan más fácilmente una ‘adicción’ y son más susceptibles de una ‘recaída’ tras un período de ‘abstinencia’”, explicó el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

El agente señalado por los investigadores es el glutamato, que actúa sobre el sistema de recompensa del cerebro.

“Durante el consumo de droga, la cantidad de dopamina aumenta en las estructuras del cerebro, formando el circuito de recompensa. La intensidad y la rapidez de la descarga de dopamina son la base del proceso que conduce al desarrollo de la adicción”, resume el CNRS.

“Se sabía que en ese proceso intervienen las neuronas colinérgicas del núcleo accumbens del cerebro, las encargadas de regular el suministro de dopamina, a través de la acetilcolina, encargada de liberar esa sustancia. Pero al contrario de lo que pensaban hasta ahora los científicos, no es solo la acetilcolina la que regula la liberación de dopamina, sino el equilibrio entre esta y el glutamate”, indicó el CNRS.

Las neuronas colinérgicas se sirven del glutamato para inhibir la secreción de dopamina, según el estudio publicado en la revista especializada “Molecular Psychiatry”.

Los experimentos con ratones muestran que si se bloquea un gen esencial para la comunicación entre las neuronas y el glutamato, los animales se vuelven “más vulnerables a la cocaína”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla