Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Identifican las partes del cerebro que “piensan” las estrategias

Identifican las partes del cerebro que “piensan”  las estrategias

En el estudio se utilizaron resonancias magnéticas

21 de Abril de 2015 | 02:16

Científicos japoneses identificaron las regiones del cerebro humano que generan estrategias y movimientos de ataque y defensa de una persona, a través de un estudio publicado en la revista científica “Nature”.

Los investigadores descubrieron que las decisiones estratégicas se toman con anterioridad a la ejecución de los movimientos, lo que ahonda en la idea de que el ser humano elige primero una estrategia y luego ejecuta una acción particular.

Los científicos, liderados por Keiji Tanaka, del Instituto Brain Science de Japón, analizó la actividad cerebral de diecisiete jugadores de shogi, un juego conocido como el ajedrez japonés, ante diferentes situaciones de una partida.

Los investigadores utilizaron una resonancia magnética para controlar la actividad cerebral de los jugadores, e identificaron las regiones del cerebro humano que generan las estrategias y los movimientos de defensa y ataque.

En concreto, los científicos descubrieron que las estrategias de ataque se localizan en la región del cerebro conocida como corteza cingulada posterior (PCC), mientras que las estrategias de defensa se sitúan en la corteza cingulada anterior rostral (rACC).

Además, la información que recabaron sugiere que la selección de una estrategia se lleva a cabo en la corteza dorsolateral prefrontal (dlPFC).

Aunque en el pasado ya se habían llevado a cabo varios estudios en el mismo campo de toma de decisiones, el presente distingue con claridad las estrategias generadas en el cerebro.

Los investigadores sugieren que este descubrimiento podría proporcionar nuevas ideas y abrir nuevos caminos para estudiar cuál es el procedimiento que siguen los seres humanos para tomar decisiones complejas.

EL ENVEJECIMIENTO COGNITIVO

Por otra parte, investigadores estadounidenses advirtieron, en otro estudio, que el cerebro envejece al igual que el resto de su cuerpo, en lo que se denomina “envejecimiento cognitivo”, y que implica la ocurrencia de cambios mentales a medida que se envejece.

“Todos los cerebros envejecen - subrayó el doctor Dan Blazer, profesor emérito de psiquiatría en la universidad de Duke- pero varía mucho la forma en que cada cerebro envejece. Por ejemplo lo que se llama memoria de trabajo, el almacenamiento de información de corto plazo, a menudo declina con la edad, aunque la memoria de largo plazo se mantenga intacta”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla