Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Infancia dañada por las armas

Un niño de 11 y un adolescente de 13 son los protagonistas de los hechos de inseguridad de las últimas horas

Infancia dañada por las armas

Infancia dañada por las armas

27 de Octubre de 2016 | 18:37

En solo 24 horas dos noticias de inseguridad pusieron el alerta a la sociedad por sus protagonistas: un adolescente de 13 años y un niño de 11. En circunstancias diferentes pero con el mismo desenlace, ambos tuvieron en sus manos armas de fuego y provocaron una muerte.

El primer caso sucedió el martes por la noche en la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, en el partido de Moreno, cuando una mujer llegó a su casa, abrió el garage y fue sorprendida por un delincuente que vestía un chaleco antibalas con la inscripción "Policía". Al darse cuenta de la situación, corrió hasta el interior del chalet pero no pudo cerrar la puerta, al primer hombre se sumaron otros cuatro que no se lo permitieron.

Su hijo estaba dentro y quiso defender a su madre, por lo que tomó el arma de fuego que guardaba el padre por cuestiones de defensa -ya que anteriormente la familia había sufrido otros robos- y disparó dos veces. Ambos proyectiles impactaron en uno de los ladrones, que cayó muerto en el umbral de la casa cuando sus cómplices huyeron.

Después del hecho, el miedo no desapareció sino que se expandió, y el padre del adolescente afirma que su hijo “no deja de llorar” y “no quiere volver” a la casa.

Ahora, no sólo debe lidiar con su experiencia traumática sino también con los cuestionamientos que rápidamente comenzaron a circular en la sociedad, como ¿por qué sabía manejar el arma? o ¿es responsable de sus actos?

El psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat habló del caso en Télam y explicó que "un niño no tiene la posibilidad de elaborar la angustia y la culpa que su acto genera. A los trece años tiene plena conciencia de lo que hizo, pero ninguna responsabilidad”.

En sus declaraciones, el padre también declaró que él mismo le explicó a su hijo que tenía el arma por seguridad, habilitando la idea de que la violencia es la forma de defensa posible ante la inseguridad.

El especialista apuntó que el niño "Fue abusado en su infantilidad, no tiene más remedio que acatar lo que su padre le transmite como bueno y posible".

El segundo caso, que involucra a un niño de apenas 11 años, sucedió ayer por la tarde. En una vivienda ubicada en el barrio Picada Torres de Dos de Mayo, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Posadas, se desató la tragedia cuando el menor estaba manipulando un rifle de aire comprimido y se le escapó un disparo que ingresó por el ojo de su hermana mayor, de 17 años.

La joven falleció en el acto y las investigaciones continúan con la autopsia de cuerpo y el secuestro del rifle calibre 36mm.

Hasta el momento, lo que inquieta del hecho es que el arma estaba al alcance de los menores (el de 11, la de 17 y otro hermano de 14) y que los padres no estaban presentes cuando ocurrió el hecho, aunque fueron quienes se comunicaron con la policía.

Sociedad armada

Según la Red Argentina para el desarme, en Argentina existen cerca de 1.250.000 armas de fuego legalmente inscriptas en el Registro Nacional de Armas (RENAR) y el 60% se encuentra en armas de civiles.

Este número responde en gran parte a la desconfianza que existe hacia el Estado y la protección que puede ofrecer ante hechos de inseguridad. Pero casos como el de estos dos niños dan cuenta de la peligrosidad de las armas en casa, mucho más cuando no se les explicita que la vida del otro vale.

La Agencia Nacional de Materiales Controlados sugiere evitar “despertar la curiosidad de los niños”  y no dejar “al alcance de ellos, las armas que posee o sus municiones”. En este sentido, el caso de Misiones es una muestra de las consecuencias de no cumplir con esta premisa.

Finalmente, hay que tener presente que la reacción esperable de un niño ante una situación de inseguridad es que se asuste y pida ayuda. Tomar un arma y disparar no es lo común y es algo que no debe naturalizarse, pues es resultado de una sociedad violenta y temerosa, que está legitimando en los últimos tiempos la justicia por mano propia como algo inevitable.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla