Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |alerta para padres

Internet: crecen los sitios que incitan a bajar de peso

Las webs que fomentan trastornos alimentarios se multiplican y hay preocupación entre los especialistas

29 de Agosto de 2015 | 02:21

Se las suele llamar “carreras de kilos” y, desde internet, propician competencias para que las adolescentes bajen de peso en tiempos fuera de toda lógica. Se trata de sitios web donde se hace apología de la anorexia y la bulimia y, según explican quienes estudian el preocupante fenómeno, se sientan las bases para “ganar” una competición, es decir, los puntos virtuales que se dan a cambio de seguir determinados comportamientos (como ayunar, vomitar, etc.). Incluso, en algunos portales y blogs hasta se dan consejos sobre cómo autoinfligirse dolor para quemar calorías y ganar autocontrol.

Disparatado o no, estas páginas también tienen en común una lista de diez mandamientos en la que se pueden leer frases como “no comerás lo que no sepas cuántas calorías tiene” o “no comerás sin sentirte culpable”.

En una sociedad donde la apariencia física es un valor en sí mismo, dice la pisquiatra Marina Díaz Marsá, especializada en trastornos de la alimentación, “no es de extrañar que haya una preocupación por la imagen. Sin embargo, cuando esta preocupación se torna el centro de tu vida y todo lo demás deja de tener importancia, tenemos un trastorno”.

Según los expertos, estas comunidades virtuales actúan “como sectas de captación”, y su contenido hacen sentir a las afectadas -la mayoría adolescentes y hasta pre adolescentes- que “forman parte de un grupo”, por lo que no es de extrañar que a menudo lleguen a desarrollar “una vinculación patológica y de cierta dependencia” y que sigan ciegamente las consignas que leen en estas webs.

Si bien la imagen y la necesidad de tener un cuerpo extremadamente delgado parece ser siempre el detonante, puede haber múltiples causa que ayuden a la proliferación de páginas de este tipo. “Debajo de los trastornos alimenticios siempre hay algún tipo de conflicto”, advierte Díaz Marsá, quien los compara con “la punta de un iceberg” cuyo cuerpo se compone de problemas de autoestima, emocionales, familiares o miedo a madurar, un conjunto de situaciones de las que “no estamos libres ni hombres ni mujeres”.

ellas, las protagonistas

Pese a que existe una coincidencia en que la bulimia y la anorexia atacan cada vez a más varones, los expertos sostienen que una de cada cinco chicas tiene problemas en la visión de su cuerpo. Según explican, en el estadío del desarrollo que comienza con la menstruación “aparecen visiblemente los rasgos de la femineidad con las formas redondeadas del cuerpo, pero no siempre el psiquismo está en condiciones de aceptarla, por lo que estas irrupciones de lo femenino se vuelven traumáticas. Entonces la anorexia con sus síntomas consigue el borramiento de las diferencias sexuales anatómicas y se vuelve a convertir el cuerpo, que ya se había mostrado de mujer, como de niña”. En casos así, la aparición de sitios como los que promueven las llamadas “carreras de kilos” se vuelven no sólo una preocupación sino un verdadero peligro.

“Es una realidad que vemos en la consulta cotidiana -admite el nutricionista platense Norberto Russo-. Tenemos casos en nuestro consultorio de nenas de once años con trastornos de la alimentación muy severos, algo que años atrás no ocurría”.

La franja etaria donde históricamente se percibieron más casos de anorexia es desde los 15 años hasta los 20. Para la bulimia, aunque pueda iniciarse con anterioridad, la mayor cantidad de casos se empieza registrar entre los 18 y 20 años y se extiende hasta los 25, si tomamos esta edad como el fin de la adolescencia.

Según el nutricionista platense, “hay un corrimiento en las edades de los trastornos alimenticios hacia edades más tempranas. Estos trastornos que presentan nenes cada vez más chicos dan cuenta de una impronta social muy fuerte. Hay patrones de consumo y modelos estéticos que pesan sobre los niños y que hacen que la cuestión no sea algo reducido a meros trastornos individuales, sino algo que manifiestan los chicos y que pone en evidencia una problemática social”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla