Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |la desesperacion en primera persona

Inundaciones: el doloroso regreso de los que lo perdieron casi todo

Cientos de familias del norte bonaerense volvieron ayer a sus casas tras haber sido evacuadas

19 de Enero de 2017 | 02:38

“El agua se llevó todo”, se lamenta Palmira, de 83 años, una de las ancianas evacuadas desde una residencia geriátrica a la sede de la Cooperativa del Agua en Villa Campi, uno de los dos centros que recibió a los afectados por la inundación que azotó La Emilia y barrios aledaños, en el norte bonaerense. Palmira agradece tener salud, pero se preocupa por su hijo, que trabaja como albañil, y dice que ahora no sabe cómo va a hacer para seguir adelante. Como ella, cientos de vecinos emprendían ayer un doloroso regreso a sus casas tras haber sido evacuados por la furia de las inundaciones.

En La Emilia, la localidad bonaerense donde murió un hombre y unas 6 mil personas debieron ser evacuadas por las inundaciones provocadas por el desborde del Arroyo del Medio, los vecinos iniciaron como se dijo el operativo retorno, luego de que el domingo el agua ingresara hasta el metro y medio de altura en muchas de las viviendas.

“Los evacuados, autoevacuados y quienes se quedaron en los techos de sus casas están volviendo lentamente a sus hogares”, confirmó la secretaria de Salud del municipio de San Nicolás, Mirna Botazzi.

Las inundaciones en esta barriada de la ciudad de San Nicolás y zonas aledañas dejaron a familias enteras que perdieron todo en los centros dispuestos para albergarlos, donde muchos destacaron la solidaridad de la gente.

“Perdimos todo, pero ahora tenemos que trabajar por nuestros abuelos, hay que contenerlos”, aseguraba ayer José Luis, el dueño del geriátrico. El vecino confirmó que al menos 5 personas tuvieron que ser atendidas con suero por presentar cuadros de deshidratación, al tiempo que elogió la solidaridad de la gente para aportar ropa, pañales de adultos y alimentos, y aseguró que debieron llamar a los familiares para que los retiren del centro porque “en un primer momento había ratas y mucha suciedad luego del temporal”.

El segundo centro de evacuados se encuentra en la escuela Nº 32 de Villa Riccio, y alojaba hasta ayer a 74 adultos y 42 chicos, en su mayoría provenientes del barrio Villa Hermosa, llamado La Papelera, el lugar más afectado por la inundación y donde apareció muerto anteayer el albañil José Luis González, de 54 años.

Nancy, ama de casa y madre de 3 hijos, comentó que la gente todavía no pudo volver a sus casas porque aún hay agua en las habitaciones y pidió que la gente done artículos de limpieza. “Esto es volver a empezar, necesitamos ayuda”, reclamó la vecina y contó que “el agua no dio tiempo a nada, fue muy rápido, no se pudo rescatar nada”. La mujer reconoció la solidaridad de sus vecinos, sobre todo los de San Nicolás, que vinieron en caravana en estos días a traer donaciones y prestaron botes para repartirlas. “La ayuda fue toda de la gente, las autoridades no hicieron nada”, aseguró.

Raúl, de 56 años y changarín, aseveró por su parte que “ahora hay que empezar de cero” y criticó que a las personas de La Papelera, el barrio más pobre de la zona, “se los discriminó a la hora de recibir ayuda”. En el centro de evacuados de la escuela Nº 32 las familias conviven con los colchones en el piso y se reparten las tareas para hacer más amena la tragedia. Las madres se turnan para limpiar y cocinar, mientras que los hombres vuelven al barrio cuando pueden a ver cuánto bajó el agua y así poder ir a limpiar las casas en un regreso silencioso y, como se dijo, envuelto de dolor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla