Algo nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Algo nublado
Humedad: 53 %

Inf. General

Investigadores creen que podemos volver a aprender como niños

Los adultos podrían recuperar la capacidad de aprender rápidamente y adaptarse a los cambios

Recomendar artículo Imprimir artículo
Investigadores creen que podemos volver a aprender como niños

Investigadores creen que podemos volver a aprender como niños

Los cerebros de los niños son increíbles y tienen mucha plasticidad. En su primera infancia pueden aprender dos lenguas con la misma facilidad que una, y es un momento clave para el entrenamiento musical que podría ayudarlos a desarrollar la habilidad de afinación “oído absoluto”.

De niños y adolescentes, las personas son capaces de aprender e incorporar conocimiento de forma más veloz, ya que el cerebro es muy “maleable”. Al crecer, sin embargo, los cerebros y personalidad adultas se vuelven cada vez más difíciles de cambiar y se muestran incómodos con lo que altere lo que conocen.

En el mundo actual, donde existen avances en aspectos como la tecnología continuamente que repercuten en la vida cotidiana, la cualidad de “captar” rápidamente las cosas y adaptarse es algo que los adultos necesitan.

Por eso, investigadores están buscando formas de recuperar esa cualidad de los niños y jóvenes, relata en una editorial para The New York Times, Richard Friedman, profesor de psiquiatría y director de la clínica de psicofarmacología Weill Cornell Medical Center.

Friedman describe que un grupo de científicos encontró que al suministrarle antidepresivos del valproato a un pequeño grupo de 24 personas, estos comenzaron a aprender a identificar tonos musicales específicos en comparación con quienes recibieron un placebo.

El medicamento fue elegido porque suprime una proteína que sería la causante de “freno” del período de aprendizaje de la primera infancia, describen en un artículo publicado en la revista Frontiers. Además, señalan que si esto es confirmado por otros estudios, se avanzará respecto a tratamientos con fármacos con seguridad para ayudar a la plasticidad neuronal.

Estos son apenas los primeros pasos, por lo que Friedman advierte que son muchas las incertidumbres y que al “abrir” la plasticidad del cerebro podríamos también volvernos más vulnerables al estrés o a los traumas, por ejemplo. 

En personas con trastornos como el autismo y la enfermedad mental, un tratamiento de este tipo podría “borrar” las malas conexiones cerebrales.

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba