Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Súper pozo para el Cartonazo de $4.000.000: pedí este viernes la tarjeta gratis con EL DIA

Información General |creen que se aplicaban planes distintos segun las edades de las victimas

Investigan si en el Próvolo hubo una selección de víctimas sexuales

Sería por hechos ocurridos en La Plata en los 80 y 90 que analiza la Fiscalía de Trata y Pedofilia

Investigan si en el Próvolo hubo una selección de víctimas sexuales

El instituto platense donde se habrían desarrollado los hechos de abusos contra menores que ahora son investigados por la Justicia

21 de Febrero de 2017 | 02:42

Como derivación de las declaraciones tomadas hasta el momento a distintas víctimas que sufrieron abusos en el instituto Provolo de nuestra ciudad, la Fiscalía de Trata de Personas y Pedofilia a cargo del fiscal Fernando Cartasegna, investiga si en el Instituto platense se aplicó en los años 80 y 90 un “plan de selección de víctimas de abuso sexual”, en el que estuvieron involucrados los sacerdotes hoy detenidos en Mendoza por abusar de sordomudos internados en la sede de aquella provincia.

Fuentes cercanas a la investigación de esa fiscalía especializada, señalaron que “se está evaluando la posibilidad de que en el Instituto Próvolo de La Plata se haya aplicado un plan de captación de víctimas para su abuso sexual, con estrategias distintas según la edad”.

Según esa línea de investigación, la estrategia implicaba la aplicación de un “juego de roles” por parte de los victimarios, algunos de los cuales actuaban como “buenos” o “malos” según conviniera para “quebrar la voluntad del alumno”.

“A los más chiquitos los captaban en el baño y utilizaban algunos alumnos mayores para introducirlos entre los medianos para que los manosearan y así saber quiénes podían ser más vulnerables al abuso. En cambio, aquellos que eran resistentes sufrían terribles malos tratos de extrema violencia”, detallaron las fuentes.

Además, según surge de los testimonios recabados por la Fiscalía, “cada cura del Próvolo tenía un sector de chicos asignado” para cometer sus abusos y malos tratos.

LA ULTIMA DECLARACION

Mientras tanto, un ex alumno del instituto Próvolo de La Plata prestó declaración ayer ante el fiscal Fernando Cartasegna y, de acuerdo a lo que trascendió de fuentes judiciales, afirmó que “no hubo un día en que no sufriera violencia por oponerse a los abusos”.

Según pudo saberse, el hombre, hoy de 38 años, pasó cinco años pupilo en el instituto de la calle 25, desde los 7 a los 12 años.

“La víctima sabía de los abusos sexuales que se cometían allí, pero él no fue abusado, sino que sufrió malos tratos”, se señaló.

Según su declaración, la víctima recibió “malos tratos y violencia de parte de los sacerdotes ahora detenidos en Mendoza, Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, así como de otros sacerdotes de la institución”, según detallaron las fuentes judiciales.

De todos modos, se supo también que aún falta que declaren muchos otros testigos, mientras que se solicitó que aquellas personas que hayan sido víctimas de abuso en el Próvolo platense se comuniquen con el fiscal al teléfono 0221-427 4984; escribir a su mail, fcartasegna@mpba.gov.ar; o a la página de Facebook de la Unidad Fiscal número 4 “Delitos conexos con trata de personas y pedofilia de La Plata”.

Cabe destacar que la fiscalía especializada de nuestra ciudad cuenta con un equipo de intérpretes y psicólogos para acompañar a la víctima durante su declaración.

LA MECHA DEL ESCANDALO

El escándalo del Instituto Provolo vio la luz en Italia cuando, en el año 2009, un grupo de 67 ex alumnos de la institución para sordomudos del norte de Italia denunció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de religiosos, entre ellos Nicola Corradi, imputado por delitos similares en el Instituto Provolo de Mendoza.

También, se supo que tras estos abusos se había establecido un circuito en el cual los sacerdotes acusados en Italia eran enviados a otros países, incluida Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla