Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En nuestra ciudad se operan unos 300 niños al año por cardiopatias

Jeremías, desde Misiones a La Plata para curar su corazón

Es un nene de 3 años que nació con una cardiopatía congénita muy compleja. Lo van a operar en el Hospital de Niños

Jeremías, desde Misiones a  La Plata para curar su corazón

El pequeño Jeremías junto a su mamá, Malena. Los dos están hospedados en la “Casa Ludovica”, en espera de su tercera operación

1 de Marzo de 2015 | 23:49

Jeremías es un pequeño misionero de 3 años que nació en un hospital de Posadas con medio corazón, una patología llamada Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico, la más grave de todas las cardiopatías congénitas. Y por ser un centro de salud pediátrico de referencia, fue trasladado de urgencia al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de nuestra ciudad, donde espera su tercera intervención, que se concretará en los primeros días de abril.

Su historia es única, pero también se parece a muchas otras. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se opera en promedio a un bebé por día con alguna cardiopatía congénita.

En los últimos 5 años se realizaron más de 1.800 intervenciones de este tipo, las cuales representan el 25 por ciento de las más de 7 mil que se practicaron a nivel nacional. De este modo, se logró eliminar la lista de espera de estas cirugías y, lo más importante, se redujeron las muertes infantiles por esta causa.

Jeremías, es uno de los 1.800 niños operados en la Provincia a partir del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas en marcha desde 2010.

MALFORMACIONES DEL CORAZON

Cuando se habla de cardiopatías congénitas, la referencia no es sólo a una enfermedad, sino a un grupo de malformaciones del corazón, algunas de las cuales desaparecen con el tiempo o se curan con medicación, mientras que otras requieren de una o más cirugías para su corrección.

Este último es el caso de Jeremías, cuya patología requiere siempre de tres instancias quirúrgicas.

“Una debe realizarse de manera urgente, cuando el bebé nace, otra al año de vida y la tercera entre los 3 y 5 años”, explica Alejandra Vecchio, médica terapista del equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Niños platense.

De acuerdo a estadísticas internacionales, las cardiopatías congénitas representan la segunda causa de muerte infantil, y afectan a entre el 30 y 60 por ciento de los prematuros, y a 1 de cada 2 mil recién nacidos, mientras que se estima que en Argentina unos 5 mil niños al año nacen con la enfermedad.

La directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Provincia, Flavia Rainieri, explica que como estas malformaciones se desencadenan en el embarazo, en ocasiones son muy difíciles de prevenir.

Por eso realizar un diagnóstico prenatal es lo ideal, pero no siempre es posible. Con esa finalidad, la especialista señala que en la Provincia se llevan adelante diversas capacitaciones a los profesionales de la salud que participan en los servicios de neonatalogía para lograr una detección temprana.

“Un diagnóstico rápido, inclusive dentro de la panza, permite preparar la asistencia al momento del nacimiento, así como también realizar una oportuna derivación a los centros de salud de referencia para realizar este tipo de intervenciones”, indicó Raineri, mientras que la doctora Vecchio destaca la necesidad de realizar una ecocardiología fetal para identificar la enfermedad antes del tratamiento y lograr una derivación más rápida.

EQUIPAMIENTOS DE ALTA COMPLEJIDAD

“Las cirugías de Jeremías y de muchos otros nenes en hospitales bonaerenses son producto de un gran esfuerzo, por el cual se financian equipamientos de alta complejidad, insumos y el recurso humano del mejor nivel”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

“Es un programa que tiene gran peso en la reducción récord de la mortalidad infantil en la Provincia, que pasó de 16,2 por mil nacidos vivos en 2003 a 10,9 en 2013. Así, en poco más de un quinquenio, se logró salvar la vida de 2.930 chiquitos”, precisó el funcionario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla