Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

José Andrés Pacheco de Melo: la voz del Noroeste

José Andrés Pacheco de Melo: la voz del Noroeste

José Andrés Pacheco de Melo: la voz del Noroeste

9 de Julio de 2016 | 02:13

FICHA
Nació: 17/10/1779
Murió: 1833
Representó a Chichas (actual Bolivia)

Este salteño de nacimiento fue, al igual que Manuel Acevedo, sacerdote y un prestigiado representante del Noroeste del país -que por entonces incluía al Alto Perú (Bolivia)- en el Congreso de Tucumán, pero además nada le impidió tener una valiosa intervención para respaldar a las tropas que defendían en la frontera norte a la flamante nación.

Pese a que la legitimidad de su designación como congresista motivó en Tucumán un largo debate al cabo del cual se le dio el aval, cuando el Congreso se trasladó a Buenos Aires, Pacheco de Melo ya era uno de los más conceptuados integrantes del cuerpo, el que le tuvo como presidente en 1818.

Durante las primeras deliberaciones del Congreso, Pacheco de Melo se mostró decididamente partidario de una rápida declaración de la Independencia, esgrimiendo la necesidad de respaldar en lo formal aquello que se mantenía con las armas y obtener el reconocimiento de otras naciones. Pacheco de Melo cursó estudios primarios en Salta teniendo de compañero nada menos que a Martín Miguel de Güemes, con quien compartió una fuerte amistad que conservarían a través de los años. Pero al terminar el primario y mientras su amigo se aprestaba a abrazar la carrera en militar en Buenos Aires, Pacheco de Melo se trasladó a Córdoba para ingresar al seminario de Nuestra Señora de Loreto en donde fue ordenado como sacerdote en diciembre de 1801 por el obispo de Tucumán, Juan Manuel Moscoso y Peralta. En 1810 fue enviado como párroco al pueblo de Livi-Livi en Chichas; allí, además de administrar los sacramentos religiosos y aprovechando las ventajas de la posición geográfica del lugar, asistió materialmente de diversas formas al ejército enviado para defender la frontera del Alto Perú, lo que le valió cobrar notoriedad y trascendencia entre la población de la zona. Luego fue designarlo como representante de Chichas para integrar el Congreso de Tucumán, durante el cual también ganó fuerte prestigio para luego desempeñar distintos cargos en Mendoza, Córdoba y San Juan.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla