Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Justo Santa María de Oro: el fraile de la Revolución

Justo Santa María de Oro: el fraile de la Revolución

Justo Santa María de Oro: el fraile de la Revolución

9 de Julio de 2016 | 02:03

FICHA
Nació: 3/9/1772
Murió: 19/10/1836
Representó a San Juan

Como correspondía en aquellos tiempos a los primogénitos, Justo Santa María de Oro, hijo de una familia aristocrática de San Juan, fue destinado por sus padres a servir a la Fe. Con ese propósito se trasladó durante su adolescencia a Santiago a Chile, por entonces la capital de las provincias de Cuyo, donde en 1894, a sus 21 años, fue ordenado sacerdote de la Orden de los Dominicos. Si bien supo ser un digno sucesor de los frailes de su familia, a diferencia de ellos dio la espalda a España y abrazó la causa patriota sumándose desde temprano a la Revolución.

Expulsado de Santiago en 1814 por apoyar la independencia chilena, Fray Justo Santa María de Oro cruzó la cordillera hacia Mendoza, donde conoció al General José de San Martín. Sus contactos con los hermanos de su Orden en Chile sirvieron para que el Libertador planeara el Cruce de los Andes y, de hecho, trabajaba a su lado en esa campaña cuando en 1816 fue elegido junto con Francisco de Laprida para representar a su provincia en el Congreso de Tucumán. Férreo defensor de la declaración de la Independencia y un partidario de la de la forma republicana de gobierno, la participación de Fray Justo Santa María de Oro en el Congreso es recordada sobre todo por una frase: “se dará la batalla a favor de la soberanía del pueblo”, una idea que quedó en la historia en contraposición a la tesis de “Yo el Rey” propia de la monarquía constitucional. Tras renunciar al Congreso cuando éste se trasladó a Buenos Aires, Justo Santa María de Oro volvió a Chile y terminó por convertirse en el superior de los Dominicos de ese país. Una década más tarde, de regreso en su provincia natal como vicario apostólico para la diócesis de Cuyo, construyó la catedral de San Juan, mejoró las escuelas religiosas y fundó una para mujeres en esa ciudad. Al igual que su amigo José de San Martín, el fraile se retiró de la política para no ingresar en las luchas intestinas entre unitarios y federales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla