Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |estetica y salud

La barba: ¿una “esponja para atraer bacterias”?

Científicos la asocian a un mayor riesgo de enfermedades, pero otros especialistas afirman que lo que importa es la higiene

2 de Abril de 2015 | 01:43

Las barbas se pusieron de moda y con la moda llegó la polémica. Una polémica que divide opiniones entre quienes creen que el vello facial es “una esponja que atrae bacterias”, y quienes opinan que usar o no usar barba es una cuestión que sólo tiene que ver con la estética y que no guarda ninguna relación con la salud.

Mientras las barbas proliferan en todo el mundo de la mano de la moda, el debate se encendió hace pocos días en Europa y amenaza con extenderse. En ese debate, los mayores detractores del vello facial dicen que quienes tienen barba albergan más bacterias que quienes se afeitan y que esa situación no cambia aun después del lavado. Otros, entienden que sólo se trata de una cuestión de higiene, y dá lo mismo lucir barba o estar afeitado.

Una de las opiniones que puso a la barba en foco en los últimos días fue la de Carol Walker, miembro del Trichology Center de Birmingham, quien dijo que al estar situada alrededor de las fosas nasales y la boca es un elemento que favorece la concentración de gérmenes que después se pueden trasladar a otras personas.

Walker destacó que las cutículas del cabello captan a los gérmenes y a la grasa. Y que cuando una persona con barba se frota la cara sin haberse lavado las manos pasa toda esa suciedad a su cara y a su boca.

Para el experto , esto puede provocar enfermedades en la piel o eczemas derivados de la acumulación de mucosidad (cuando hay un resfrío), sudor o restos de comida o bebida.

En la misma sintonía que Walker, Ron Cutler, de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo que está científicamente comprobado que la barba puede propagar infecciones e instó a quienes la usan a cuidar especialmente su higiene.

A FAVOR Y EN CONTRA

Entre las evidencias que mencionan los detractores de la barba se cuenta un estudio que hizo el microbiólogo del Ejército de los Estados Unidos Miguel Barbeito, quien en la década del ´60 llevó adelante un estudio que consistió en pedirle a un grupo de voluntarios que se dejaran crecer el vello facial y después se los roció con bacterias no infecciosas, para comprobar que éstas se aferraban de tal modo al pelo, que el lavado no alcanzaba para erradicarlas.

Ninguno de estos argumentos alcanza para convencer a Anthony Hilton, que se desempeña como director de Ciencias Biológicas y Biomédicas en la Universidad de Aston y es un convencido de que la barba no representa ningún riesgo para la salud.

Hilton recuerda, en ese sentido, que en la piel afeitada hay más de 20.000 bacterias y que eso no representa ningún perjuicio para el que las tiene.

CUESTION DE HIGIENE

En esta sintonía se enrolan también los expertos platenses consultados, quienes creen que en todo caso no es la barba el problema, sino la higiene personal.

“La barba puede estar de moda ahora, pero se usó toda la vida, incluso se relaciona en algunos casos con factores culturales y religiosos. Y yo creo que todo depende de la higiene personal de quien la lleva, más que de las bacterias que pueden proliferar en una zona pilosa”, dice Lélica Arrozpide, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Rossi, e ilustra la idea con un ejemplo: “el cuero cabelludo también es una zona seborréica, en la que proliferan bacterias y hongos y no por eso la gente va a raparse. En todo caso, mantendrá una buena higiene personal”.

Arrozpide agrega que las bacterias que están en la barba –y también en la piel de la cara afeitada y en la de otros sectores del cuerpo- son saprófitas. Esto quiere decir que no generan ningún daño.

“Hay un equilibrio entre estas poblaciones de bacterias que se mantiene. Sucede como con otros casos de microorganismos que están en el cuerpo, que mantienen su equilibrio y a menos que una población prolifere de manera desmedida sobre otra no se registran problemas”, indica.

Amadeo Esposto, que es jefe del servicio de Infectología del Policlínico General San Martín , coincide en que no se trata de la barba, sino de la higiene personal.

“Si uno tiene una higiene personal adecuada es lo mismo que tenga o no tenga barba”, indicó el especialista, quien destacó que en la piel hay muchos tipos de bacterias que no implican ningún riesgo para el que las tiene.

“Es cierto que si la barba es muy espesa, la cantidad de bacterias que puede concentrar es mayor, pero con una higiene adecuada eso sigue sin representar un riesgo para la salud”, afirma Esposto.

Mientras el debate sigue, la moda de dejarse la barba se extiende. Aparecen tantos estilos de ella, como hombres que deciden usarla. Las hay frondosas, tupidas, cortadas al ras y acompañan el debate sobre sus consecuencias para la salud.

En este marco, los especialistas platenses consultados hacen hincapié en la importancia de la higiene personal, y también se refieren a cómo debería ser esa higiene.

“Igual que la del pelo. Tiene que hacerse de forma regular e incluir lavado y peinado”, dicen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla