Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Patologias neurodegenerativas, lesiones y quemaduras

La ciencia local promete soluciones a graves males

Investigadores bonaerenses presentaron avances en ensayos clínicos con células madre

La ciencia local promete soluciones a graves males

Científicos locales podrían generar órganos bioartificiales a partir del uso de células madre mesenquimales

7 de Julio de 2015 | 02:50

En la provincia de Buenos Aires se están realizando investigaciones tan esperanzadoras en la solución de enfermedades graves, que parecen de ciencia ficción. Por ejemplo, ensayos clínicos con células madre que prometen soluciones contra grandes quemaduras, patologías neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica, lesiones cruentas y problemas mentales de la vejez.

Estas investigaciones se expusieron recientemente en un “Meeting” Internacional de Medicina Regenerativa e Ingeniería Tisular, que se realizó en la Casa de la Provincia, y del cual participó el Cucaiba, que es el organismo del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que se ocupa de los trasplantes.

Allí, se presentó un estudio a cargo del laboratorio de Medicina Regenerativa de la Provincia, que está cerca de regenerar la piel de personas quemadas a partir de células mesenquimales, un tipo de células madre que se encuentran en la médula ósea. De concretarse, se podría crear una suerte de “piel en spray” que evitaría la altísima mortalidad de los quemados catastróficos.

Otra de las investigaciones en marcha que se presentaron, podría generar órganos bioartificiales. Sobre una matriz acelular, se están sembrando células madres capaces de generar vasos sanguíneos, paredes arteriales y hasta un corazón.

Hoy se sabe que las células madre mesenquimales tienen plasticidad, o sea que pueden derivar en diversos tipos de tejidos y que, además, no generan rechazo en el receptor.

Por eso, otro estudio que presentó en el meeting Micaela López León, de la UNLP , planteó la posibilidad de utilizarlas para patologías neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica, el mal que provocó la muerte del escritor Roberto Fontanarrosa.

Durante las jornadas realizadas en la Casa de la Provincia, de las que participaron más de 150 investigadores, físicos, médicos, bioquímicos y veterinarios, los científicos explicaron que “la medicina regenerativa es la vanguardia de la medicina del siglo XXI, y conducirá a la producción de tejidos y órganos completos que podrán sustituir o regenerar los tejidos y los órganos dañados, ya sea por enfermedades, lesiones o anomalías congénitas”.

Cabe destacar que el Cucaiba desarrolla un trabajo de investigación y formación que lleva a cabo a través del laboratorio de medicina regenerativa, donde se trabaja tanto para la generación de nuevos y mejores métodos de tratamiento, como en las prácticas de procuración y trasplante de órganos y tejidos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla