Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El boom de la literatura juvenil

La Feria del Libro, un imán para los chicos

En esta edición los protagonistas de la Feria son los sub 17

La Feria del Libro, un imán para los chicos

Los stands dedicados a literatura juvenil e infantil son mayoría en esta edición de la Feria

4 de Mayo de 2016 | 02:57

A diferencia de los restaurantes, donde ocupan un lugar casi sin importancia en la carta principal, el menú infantil y juvenil de la Feria del Libro es este año tan extenso como variado, con una docena de stands que ofrecen diversidad de géneros, colores, temáticas, personajes y, ante todo, un claro propósito: que los chicos lean.

Un informe reciente de la Cámara Argentina del Libro sobre las estadísticas de 2015 ya anunciaba el crecimiento de la literatura infantil y juvenil, pero un paseo por la Feria confirma esa tendencia que cala incluso en editoriales tradicionalmente dedicadas a literatura de adultos, como La Bestia Equilátera o Corregidor, que lanzó dos títulos infantiles sobre realidades sociales (”El león ya no quiere rugir” y “Amanecer esmeralda”).

Historias románticas, de aventuras, con drama o adentrándose directamente en el género del cómic, los chicos tienen a su disposición una variedad de ofertas como no ocurrió en ninguna otra edición.

En el espacio de Santillana, por ejemplo, su pata infantil Loqueleo ensaya una campaña novedosa para jóvenes. La llaman “Cita a ciegas con un libro” y consiste en ejemplares envueltos en papel madera para que la gente no sepa ni título ni autor; por fuera se ven cuatro palabras vinculadas a la trama. La idea es que la compra del volumen esté mediada por lo que inspiran esos conceptos.

Otro espacio de la Feria que atrapa por sus colores es el stand colectivo de Libros para atesorar, al ingreso del Pabellón Azul: un catálogo de títulos ilustrados para niños y del que no pueden hacerse los distraídos los adultos. El espacio reúne a Kalandraka, Pequeño editor, Iamiqué, Arte a Babor y Ediciones del Eclipse, y este año sumó a sus estantes a la pequeña editorial Limonero. La propuesta del stand es variada con títulos que van de divulgación (”Mundo Cruel” de filosofía o “Guía turística de la tierra extrema” para conocer el sistema planetario) hasta versiones de cuentos clásicos como la serie “Cuentos del globo”.

Cuando de arte se trata, promediando el Pabellón Azul, Albatros propone su serie “Arte para chicos” con las biografías coloridas de artistas como Antonio Berni, Xul Solar, Raúl Soldi y Marta Minujín. En el Verde, la editorial Guadal despliega una fórmula que combina Disney y Peppa Pig con propuestas más originales, como los libros que invitan a aprender los secretos de Dalí o Da Vinci.

Los fanáticos de los animales, además, no pueden perderse “Bestiario”, de Adrianne Barman en Zorro Rojo, ni tampoco la colección ilustrada autóctonos con “Cachorros del fin del mundo” o “Mamíferos prehistóricos de Argentina” (Ojoreja y Pehuen). Para los amantes de los gatos, una visita obligada es el stand de Waldhuter que este año curiosamente concentra en su sector infantil la temática felina.

Un pequeño espacio que se cuela en la feria es el Quiosquito de Libros, una librería cuyo aporte interesante es la selección de libros anclados en temática de derechos humanos, memoria e inclusión.

En el stand de Penguim Random House, una sugerencia son las reediciones de María Elena Walsh para recordar la impronta de la autora más importante de literatura infantil que no pierde actualidad. Y para pensar distintos tipos de familia, un libro iluminador es “De familia en familia” (Iamiqué) con retratos dibujados de 15 tipos de linajes, mientras que atravesados por perspectiva de género un sugerente título es “El vestido de mamá” (Criatura) del artista y performista Dani Umpi, que trata sobre un niño que se va a jugar al fútbol con el vestido de fiesta de su madre.

En cuanto a autores emblemáticos, un precioso rescate es el del escritor e ilustrador estadounidense Maurice Sendak, reeditado por la editorial Kalandraka mediante la clásica y exitosísima historia “Donde viven los monstruos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla