Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La gimnasia fortalece al cerebro

OMAR CRISTALLI Y JAVIER BASALDUA (*)​

2 de Marzo de 2015 | 22:59

Cientos de estudios científicos a nivel mundial desde hace más de una década demuestran la incidencia de la Educación Física, por medio del ejercicio o la gimnasia, en el mejoramiento de las funciones cognitivas.

Como bien nos enseña la gimnasia en su definición, como contenido fundamental de la Educación Física, su objetivo es la mejora integral, tanto física, psíquica y congnitiva del hombre y su relación con el medio. De alli nuestra apropiación y utilización en el campo práctico dirigida a los enfermos de Alzheimer.

Se busca mejorar la calidad de vida y el desenvolvimiento en las habilidades de la vida diaria. La función del profesor es contrarrestar y enlentecer el período evolutivo de la enfermedad.

El Alzheimer, junto con otras demencias, en algún momento de su período evolutivo produce alteraciones del tono muscular, disminución de los reflejos posturales, bradicinecia (lentitud en los movimientos) y desajuste motor, entre otras alteraciones físicas.

Por otro lado, podemos afirmar que el rendimiento global de los seres humanos, casi siempre y en la mayoría de las áreas de su vida, es inferior a su nivel de competencia, ya que los pacientes tienen su capacidad cognitiva de reserva, la cual puede ser aumentada con el aprendizaje, el ejercicio y el entrenamiento.

Del concepto anterior se infiere que si administramos a la persona con dificultad creciente en su rendimiento físico un ambiente estimulado, que le permita reorganizar las funciones que se le han perdido, usando estrategias reeducativas y apuntando a esa reserva residual disponible, es posible mantener la autonomía en algunos movimientos básicos para la vida por largos períodos de tiempo.

Es importante conocer que esta reserva cognitiva, que se inicia con el proceso de plasticidad cerebral, es adaptativa, lo que significa que a mayor cantidad de estímulos ambientales hay un mayor aumento de estimulación neuronal, situación que hemos visto en la práctica y ha ayudado a gran cantidad de pacientes.

Cuando el deterioro cognitivo es leve y el paciente conserva aún su autonomía, caben también todas las recomendaciones de este apartado. Cuando el equilibrio comienza a fallar, en una etapa más avanzada, y se tiene menor autonomía física, es cuando mayor control se debe ejercer sobre el paciente a la hora de hacer ejercicios físicos, los cuales deben hacerse con una supervisión continua.

Cuando el deterioro avanza, la gimnasia se puede ofrecer en forma pasiva: el ayudante o el acompañante le moviliza las extremidades del paciente con gran suavidad y en base a una rutina consensuada con el profesor de educación física.

Las posibilidades de contrarrestar el proceso fisiológico natural y retardar la progresividad de la enfermedad, fundamentan la intervención de la educación física por intermedio de la gimnasia, el juego y técnicas deportivas adaptadas, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida.

(*) Profesores de Educación Física

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla