Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |tras nueve años de viaje por el espacio

La Nasa llega a Plutón por primera vez y el Planetario local lo transmitirá en vivo

La sonda New Horizont, lanzada en 2006, logrará mostrar al desconocido planeta el 14 de julio. Expectativa mundial

30 de Mayo de 2015 | 01:51

Después de recorrer 4 mil 800 millones de kilómetros durante poco más de nueve años, la sonda New Horizons de la NASA se acerca al fin de su viaje rumbo a Plutón. Si bien desde hace unos meses ya fotografía al misterioso planetoide helado, la sonda llegará a su acercamiento máximo el próximo 14 de julio, día en el que, conjuntamente con la transmisión de la agencia espacial norteamericana, el Planetario platense abrirá sus puertas para seguir el evento en tiempo real.

La sonda despertó de un período de letargo a principios de este año, cuando comenzó a enviar las primeras fotografías del llamado “planeta enano”.

 

“El tan ansiado arribo se producirá el 14 de julio -confirma Diego Bagú, director del Planetario local-. Si todo sale tal cual lo planeado, por primera vez en la historia podremos observar al por ahora misterioso Plutón”.

Para este día histórico, cuenta Bagú, “desde la UNLP nos estamos preparando con mucha ansiedad. Conectados directamente a la NASA, tendremos la posibilidad de seguir en vivo todas las alternativas de este momento que, esperemos, culmine exitosamente y el cual quedará por siempre en el grato recuerdo de todos. Será un momento único e irrepetible”.

La New Horizons es la primera misión a Plutón y los científicos están ávidos por explorarlo. “New Horizons ha sido una misión de gratificación demorada en muchos sentidos y finalmente está por concretarse”, apunta el científico Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins. “No vemos la hora de que Plutón se presente como un mundo real en vez de un manchón”.

Lanzada desde Cabo Cañaveral en enero de 2006, en una misión de 700 millones de dólares, la sonda despertó de un período de letargo a principios de este año, cuando comenzó a enviar las primeras fotografías del llamado “planeta enano”.

Así las cosas, los controladores de vuelo han pasado las últimas semanas preparando la nave para la etapa final y más importante de su viaje. “Hemos estado trabajando en este proyecto algunos de nosotros durante una cuarta parte de nuestras carreras para concretarlo”, dijo el encargado del proyecto Glen Fountain, del Laboratorio de Física Aplicada, “y ahora estamos por encontrar la veta principal”.

planeta enano

Si bien faltan algunas definiciones, desde la dirección del Planetario platense se confirmó que la llegada de la sonda a Plutón “es un evento trascendental para la astronomía y la idea es que todo aquel que quiera vivirlo de cerca pueda acercarse al Planetario y hacerlo”.

Como probablemente se sepa, Plutón fue rebajado en 2006 a la categoría de “planeta enano” en un debate que traspasó el mundo científico y que casi una década después volvió al Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (CfA), en Estados Unidos, con una discusión entre expertos de la ciencia planetaria.

“Queríamos que la gente volviera a hablar de ello”, explicó la especialista en Relaciones Públicas de la institución, Christine Pulliam, al ser preguntada por qué uno de los centros líderes de astrofísica volvía a discutir sobre la salida del Sistema Solar de su antiguo noveno planeta.

Hace nueve años, en 2006, más de 2.500 expertos de 75 países se reunieron en Praga en la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), y establecieron una nueva definición universal de lo que se consideraría un planeta.

Esta definición distinguió entre ocho planetas “clásicos” que giraban en órbitas alrededor del Sol y dejaba fuera a cuerpos “enanos”, como Plutón, que quedó al mismo nivel que los más de 50 cuerpos redondos que giran en torno al Sol en el cinturón de Kuiper.

Pero, los defensores del “patito feo” del Sistema Solar no se rindieron e incluso desfilaron en manifestaciones, pidieron a los científicos que volvieran a admitir a Plutón en el club de los grandes, clamando una y otra vez que “el tamaño no importa”.

Por eso, nueve años después y cuando faltan apenas unas pocas semanas para que la sonda de la NASA finalmente nos muestre la cara más detallada de Plutón, es el propio Bagú quien asegura que, de salir todo tal cual está proyectado y tras soportar cierto ninguneo astronómico, el enigmático planetoide finalmente “tendrá su merecida recompensa”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla