Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |entrara en vigencia en 2016

La nueva patente del Mercosur, más cerca de convertirse en ley

La medida busca que los vehículos nuevos de los países de la alianza usen una patente común. Los detalles

La nueva patente del Mercosur, más cerca de convertirse en ley

La nueva patente del Mercosur, más cerca de convertirse en ley

1 de Agosto de 2015 | 02:57

El Senado dio media sanción el miércoles y envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que prevé la implementación de una patente común para todos los paises de Mecosur, el que fue aprobado por unanimidad y sin debate.

La nueva patente permitirá una combinación alfanumérica de más de 450 millones de vehículos, entre los 110 millones en condiciones de comenzarla a usar.

Las cinco naciones miembros del Mercosur también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de patente, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto.

integracion

“Es un acto de identidad e integración entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela”, dijo el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, sobre la incorporación de la nueva chapa, que utilizarán de forma obligatoria los automotores y motos a partir del 1 de enero de 2016.

“La patente única le permitirá a la Argentina superar el agotamiento de combinaciones que se presenta actualmente, y profundizar la integración de la región en torno a una misma identidad”, enfatizó el funcionario.

Sobre sus características precisó que “tendrán el color blanco de fondo con caracteres en negro, y coincidirán en el tamaño de la chapa y en la exposición del emblema oficial del bloque”.

“Otros detalles serán la inclusión de la bandera de cada país y letras que lo identifiquen; y siete caracteres alfanuméricos en relieve”, añadió.

otras caracteristicas

El proyecto de ley aprobado por el senado y girado a Diputados permitirá comenzar con la impresión de patentes en los vehículos nuevos, de transporte de pasajeros y de carga de toda la región que se utilizarán a partir de el primero de enero de 2016.

La matrícula será válida para la circulación, identificación y fiscalización de vehículos de los estados parte del Mercosur. La nueva matrícula servirá para que los integrantes del mercado común compartan datos mínimos sobre propietarios de vehículos, placas, tipos de vehículos, marca, modelo, año de fabricación, número de chasis e informes de robos y hurtos.

Según se indicó oficialmente, “este sistema registral novedoso en el Mercosur también es importante porque se intentará frenar también el desarrollo del crimen organizado”.

detalles

La patente Mercosur será más larga que la actual: tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la patente que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea.

Desde 1995 circulan en el país los vehículos con la patente cuyo sistema utiliza tres letras y tres dígitos.

En los últimos 10 años, de acuerdo con el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular, la cantidad de autos pasó de 5 a 12 millones de vehículos, por lo que el patentamiento alcanza “a la letra ‘O’ y hay combinaciones disponibles hasta la ‘Q’”, según se indicó.

La obligatoriedad de la “patente Mercosur” comenzará a regir en 2016 para todos los automóviles y motocicletas 0Km de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y progresivamente se podrán repatentar los vehículos del actual parque automotriz.

fundamento

“El fundamento primero” de la iniciativa es “la integración regional”, se indicó oficialmente.

Eso se logrará al permitir “la posibilidad de que 110 millones de vehículos que circulan en la región lleven en la patente el símbolo del Mercosur”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla