Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las cenizas aún complican las actividades en ciudades de la cordillera

En localidades de Río Negro y Neuquén, que debieron suspender clases y acotar la atención en comercios y oficinas públicas, aunque la sismicidad del volcán chileno Calbuco se redujo en las últimas horas

Las cenizas aún complican las actividades en ciudades de la cordillera

Bariloche teñida de gris por las cenizas (Télam)

27 de Abril de 2015 | 16:52


La sismicidad del volcán chileno Calbuco se redujo en las últimas horas, pero la presencia de  cenizas en la cordillera complicaba hoy las actividades en ciudades de  Río Negro y Neuquén, que debieron suspender clases y acotar la  atención en comercios y oficinas públicas.    

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos  (AFIP) resolvió hoy dar un plazo especial para la presentación y pago  de autónomos y monotributistas a los contribuyentes afectados por  la caída de cenizas en Bariloche, Dina Huapi, San Martín de los  Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Traful y Piedra  del Aguila, entre otras localidades.    

Desde Chile, el Servicio Nacional de Geología y Minería  (Sernageomin) confirmó hoy que "bajó la sismicidad del volcán Calbuco" y  señaló que mantenía una "tendencia a la baja".    

El informe de los especialistas chilenos señaló que el tremor,  como se llama a la evidencia del movimiento del magma dentro del  edificio volcánico, "presenta intensidad moderada con un promedio  de seis sismos de fracturamiento de roca por hora".    

Además, indicó que "la fumarola continúa de manera más débil  con emisión de ceniza en declinación".    

Pese a ello, el viento levantó gran cantidad de la ceniza  acumulada en ciudades de la cordillera y obligó a suspender las clases  en el turno mañana en las ciudades de Bariloche, Junín y San  Martín de los Andes, en la zona de los lagos que comparten Río Negro y  Neuquén.    

Incluso, los aeropuertos volvieron a cerrarse a primera hora,  a la espera de que se despeje el cielo esta tarde.    

En Junín de los Andes el movimiento era casi nulo en las  calles céntricas dado que ante la suspensión de las clases dispuesta  por la Provincia hubo poca actividad en la administración pública y  en los comercios.    

Los pobladores, en tanto, seguían moviéndose con barbijos y  lentes para proteger sus vías respiratorias y ojos.    

El jefe de bomberos local, Marcelo Zárate, dijo que seguía "el  operativo de limpieza intensa, tanto en las rutas como en los  barrios de la ciudad", porque "esta mañana se levantó un viento  fuerte y gran parte de la ceniza que quedó acumulada en las hectáreas  de los árboles de Corfone llegó a la ciudad".    

"Estamos avanzando en la limpieza de las escuelas en las que  se realizaron las elecciones y en el colegio Ceferino, que es el  más grande de la ciudad. Esperemos retomar las clases el miércoles",  añadió.    

En Bariloche la intendente María Eugenia Martini se reunió con  el Comité de Emergencia para evaluar la situación esta mañana y  dispuso reabrir las escuelas en el turno tarde donde personal no  docente realizó tareas de limpieza.    

Asimismo, el aeropuerto barilochense reanudaba sus tareas esta  tarde.    Martini también destacó que el volcán "lejos de estar  activándose, se está desactivando", pero apuntó que "esto es día a día,  minuto a minuto".    

"Las cenizas estarán en suspensión también los próximos días, pero no corresponden a una nueva erupción", añadió en conferencia  de prensa.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla