Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |investigacion de la universidad de yale

Leer un capítulo por día, ¿una fórmula para extender la vida?

Así lo asegura un estudio realizado a 3 mil personas a lo largo de doce años. La importancia de tener constancia de lectura

Leer un capítulo por día, ¿una fórmula para extender la vida?

Leer un capítulo por día, ¿una fórmula para extender la vida?

3 de Septiembre de 2016 | 02:20

No es nuevo que lectura está asociada a un hábito saludable y siempre enriquecedor para el espíritu y la mente, pero sí que su práctica diaria puede ser tan beneficiosa que nos alarga la vida. Así, al menos, lo asegura un completo estudio de la Universidad de Yale según el cual leer un capítulo por día de un libro -o una cantidad similar de páginas- reducen las chances de morir. ¿Es posible?

“Los lectores asiduos experimentaron una reducción del 20% en el riesgo de mortalidad en comparación con quienes no leían”

El trabajo, publicado en los últimos días en la prestigiosa revista Social Science & Medicine, determinó tras más de una década de pruebas que “los lectores asiduos de libros experimentaron una reducción del 20 por ciento en el riesgo de mortalidad durante los 12 años de seguimiento en comparación con quienes no eran lectores”.

Los datos se obtuvieron a partir de una estudio longitudinal del panel científico del Health and Retirement Study patrocinado por el National Institute on Aging donde se evaluaron más de 3 mil sujetos, todos mayores de 50 años y a quienes se dividió en tres grupos: los que no leen libros, los que leen hasta 3,5 horas a la semana y los que leen más de 3,5 horas a la semana. Así fue que se descubrió que los lectores de libros sobrevivieron hasta dos años más que quienes no mostraron interés alguno por la lectura.

Para estudiar los datos se contabilizaron variables tales como el nivel de educación, ingresos y estados de salud de los participantes y se descubrió que quienes leen libros más de 3,5 horas por semana son un 23% menos propensos a morir durante ese período y los que leen hasta 3,5, aproximadamente un promedio de media hora al día, tenían 17% menos de probabilidades.

De esta manera, tal como ocurre al encarar una dieta saludable y hacer ejercicio, los libros parecen promover una “ventaja significativa en la supervivencia”, según concluyeron los autores. Lo que todavía no pudo determinarse es exactamente una relación causal entre los libros y la longevidad.

De todos modos, la ciencia no ha hecho más que reforzar el efecto positivo de la lectura, tal como sucedió semanas atrás con otra investigación liderada por científicos de la Universidad de Emory en Georgia, Estados Unidos, donde sus investigadores demostraron que leer mejora tanto la conectividad cerebral como la empatía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla