Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 15 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 86 %
24.8.2017
eligen Ficciones y titulos protagonizados por jovenes

Los adolescentes y los libros: el 90 % lee al menos uno por año

La cifra surge de una encuesta realizada por la Feria del Libro entre jóvenes de 16 a 24 años

Recomendar artículo Imprimir artículo
Los adolescentes y los libros: el 90 % lee al menos uno por año

Muchos jóvenes “invadieron” la última edición de la Feria del Libro en Palermo

¿Es cierto que los jóvenes ya no leen? Encuestas recientes realizadas entre jóvenes de 16 a 24 años, parecieran demostrar todo lo contrario. Y las cifras que arrojaron estos trabajos son marcadamente altas.

Una de ellas fue realizada durante la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, e indicó que más de un 90 por ciento de jóvenes leyeron algún título el último año.

Claro que esta cifra debe ser analizada teniendo en cuenta el perfil de los asistentes, ya que se trata de una muestra producida dentro de un ámbito específico, es decir dentro de la propia Feria del Libro.

Sin embargo, otro trabajo, en este caso realizado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, arrojó también un número muy alto, e igualmente cercano al 90 %.

“Sin dudas, los jóvenes leen -asegura Florencia Ure, gerente de Comunicaciones de Penguin Random House- aunque durante años se los estigmatizó. Lo que pasa es que no leen lo que se leía antes, pero no leer a Salgari y sí blogs o cómics no es no leer, es leer otras cosas. El tiempo pasa y las lecturas cambian, esa es la explicación. La literatura infantil y juvenil no para de crecer y de ocupar un porcentaje cada vez mayor en el mercado”.

En la misma línea, Virginia Ruano, editora juvenil de Norma, señala que “hay muchos indicadores para sostener estas estadísticas, como el auge que está teniendo la literatura juvenil desde hace unos años, sobre todo la categoría de ´Young Adults´. El espacio que se le da en las librerías, en las ferias; los números de ventas; o la industria del cine, que toma novelas y las lleva a la pantalla, que no es algo nuevo pero es una tendencia creciente”.

EL MITO JUVENIL

El mito de que los jóvenes no leen viene de larga data. “En ese mito -señala Ruano, quien también es docente de la UBA- se cruzan muchos factores, entre ellos lo que algunos llaman literatura de calidad, entre comillas. Yo creo que hay que tener sinceridad intelectual, uno como adulto puede disfrutar de una película de Herzog y una de Christopher Nolan. Culturalmente hay mucha oferta y cada uno va construyendo su gusto particular, lo importante es tener herramientas para definir qué gusta y por qué”.

“Por supuesto -sostiene en tanto la editora Georgina Dritsos- hay muchos jóvenes que no leen, pero hay muchísimos otros que sí y son lectores voraces, full time. Eso es un poco la explicación por la cual el mercado editorial se vuelca más a esta franja etaria. Hay un público exigente, formado e informado. Y a nivel mundial se ve que esta franja se extendió y hoy tenés lectores que consumen esta sección con 20, 30 y hasta 40 años”.

En lo que hace a la encuesta difundida por la Feria del Libro, se realizó sobre una muestra de 2.268 casos entre jóvenes de 16 y 24 años, y arrojó que un 93,8 por ciento leyó por lo menos un libro en el último año; y un 92,5 por ciento lo hizo por elección propia, en tanto que un 86,2 por ciento se inclinó por la ficción, y un 59,8 por la no ficción.

En este marco los especialistas describen que en la actualidad, la literatura para adolescentes fue acompañada por lo que hoy se conoce como “Young Adults” (YA, adultos jóvenes), libros protagonizados por jóvenes que tocan todos los temas: fantasía, diversidad de género, trastornos alimentarios, amores paranormales, etc.

En definitiva, y teniendo en cuenta que las estadísticas expresan una tendencia que va en sintonía con los números del mercado y con lo que opinan editores y especialistas, no es cierto que los jóvenes no lean. “En todo caso -señalan los especialistas- la cuestión será qué leen, cómo llegan a los libros o qué decanta de esa lectura”.

  • + Vistas
  • + Comentadas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...