Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |por su capacidad aerobica y su salud cardiovascular

Los atletas veteranos tienen una edad física hasta 25 años menor

Un estudio realizado entre deportistas mayores de 50 prueba hasta qué punto el ejercicio nos puede rejuvenecer

Los atletas veteranos tienen una edad física hasta 25 años menor

Las maratones del Círculo de Atletas Veteranos Platenses reúnen a corredores mayores de 50.

4 de Julio de 2015 | 02:07

Aunque es sabido que las personas que hacen deporte tienden a verse más jóvenes de lo que son en realidad, una investigación acaba de comprobar que no se trata sólo de una cuestión de aspecto: también la capacidad de su organismo corresponde a veces a la de alguien de menor edad. Y en el caso de los atletas veteranos, esa diferencia entre la edad cronológica y la física puede ser hasta 25 años menor.

El concepto de la edad física no es nuevo. Fue desarrollado hace ya algunos años por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega tras comprobar con datos epidemiológicas que las personas con una salud cardiovascular por encima de lo normal generalmente vivían más que las demás. Y a partir de esa observación elaboraron un complejo algoritmo para calcular la edad física de una persona según su capacidad aeróbica, su frecuencia cardíaca en reposo y la medida de su cintura entre otras variables.

Esa calculadora de la edad física (que puede consultarse en el sitio http://es.calcuworld.com/deporte-y-ejerciio/calculadora-de-edad-biologica/), fue utilizada por un equipo de la Universidad de Maryland (EEUU) para realizar un novedoso estudio con los participantes de los Juegos Nacionales para Veteranos. Se trata de una competencia bienal que reúne a unos 10 mil atletas amateurs de distintas disciplinas que tienen entre 50 y 100 años de edad.

Con el fin de determinar en qué forma el estilo de vida afecta la edad física, los responsables del estudio les pidieron a todos los participantes de la actual edición, inaugurada ayer en Minnesota, que ingresaran sus datos en una calculadora on-line. Y casi la mitad de ellos lo hicieron: hubo en total unas 4.200 respuestas.

Los resultados fueron impresionantes. Aunque la edad cronológica promedio de los deportistas era de 68 años, su edad física calculada en base a su aptitud era 43; es decir, unos 25 años menor.

“Se esperaba que la diferencia fuera importante dado que esta gente se entrena desde hace años, pero no tanto. Nos sorprendió que fuera tan grande”, reconoció el doctor Ulrik Wisloff, responsable del desarrollo de la calculadora y codirector de la investigación, quien contó que el efecto observado entre hombres y mujeres fue similar.

Los investigadores no han determinado todavía si los deportistas de ciertas disciplinas, especialmente las de resistencia como carrera de fondo y natación, tienen en general una edad física aun menor que quienes practican deportes menos exigentes. Pero esperan estudiar los datos en los próximos meses para responder esa pregunta y detectar otros patrones que los atletas veteranos podrían tener en común.

En cualquier caso, la conclusión preliminar del estudio ofrece un mensaje “inspirador”, sostiene la doctora Pamela Peeke, corresponsable del estudio. Y es que “la mayoría de los deportistas de los Juegos para Veteranos no empezaron a entrenarse seriamente hasta una edad avanzada, lo que prueba que nunca es tarde para arrancar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla