Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |estudiar los astros como si fuese un juego

Los chicos y la astronomía, una pasión que crece de cara al cielo

Cada vez más nenes se acercan a estudiar y preguntar por los astros y sus misterios en el Planetario y en el Observatorio local

Los chicos y la astronomía, una pasión que crece de cara al cielo

Los chicos, grandes protagonistas tanto en el Observatorio como en el Planetario platense

7 de Octubre de 2015 | 02:32

¿Qué son las constelaciones? ¿Existe fuego en el espacio? ¿Cómo se forman las estrellas? Esas y varias preguntas más son algunas de las tantas que se hacen los chicos que se acercan al Planetario o al Observatorio del Bosque, donde la pasión por la astronomía parecería captar la atención del público infantil y sumarse así al interés creciente que, tal vez impulsado por las últimas noticias llegadas de Marte o Plutón, existe actualmente en torno al universo y sus astros.

“El interés se nota cada vez más”, asegura Diego Bagú, director del Planetario local y para quien “el magnetismo que genera el universo es mucho más intenso cuando somos niños” (ver “Un lugar...”).

En el Observatorio, por caso, la pasión y el interés del público infantil es tal que en los últimos días decidieron abrir un taller destinado a chicos de entre 8 y 10 años, el cual comenzará a darse en cuatro clases a partir de este mes (ver “Un curso”). ¿El tema? Las constelaciones y los mitos y leyendas que pueblan el cielo nocturno, uno de los temas preferidos de los chicos y, según explican en el centro de observación, sobre el que más se preguntan los nenes en sus visitas.

Natalia Meilán y Pablo Valenzuela, los docentes a cargo del curso y al tanto del furor que existe entre los más chicos por conocer los secretos de las estrellas, cuentan que en las clases se recorrerán “algunos conceptos básicos de astronomía como las estrellas y su brillo, su luminosidad, su distancia real y la distancia aparente que observamos desde la Tierra. Luego, nos sorprenderemos al descubrir la estrecha relación que existe entre la cultura, los pueblos que habitaron en distintos lugares y en distintas épocas, la literatura nativa y la astronomía”.

Al igual que ocurre en el Planetario, las autoridades del Observatorio también notan que la presencia de chicos se hace cada día más intensa y participativa, de un modo que tal vez años atrás no ocurría.

“Mientras se construyen los conocimientos con actividades didácticas -apuntan los docentes de este paseo- también nos vamos animando a crear nuestras propias constelaciones, con sus formas, figuras e historias. Ahora cada vez que observemos el cielo nocturno, no solo veremos conceptos astronómicos, sino que veremos reflejados a nuestros antepasados, sus mitos y leyendas, el paso del tiempo, la cultura de cada pueblo y la interpretación que cada uno le da a esas misteriosas estrellas lejanas”.

Un curso
El curso sobre las constelaciones destinado a chicos de entre 8 y 10 años tiene como fecha de inscripción límite el 22 de octubre. Para anotarse o despejar alguna duda, los interesados pueden llamar al 423-6593 int. 112 o enviando un correo electrónico a visitas@fcaglp.unlp.edu.ar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla