Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |los gigantes del hielo

¿Los mamuts se extinguieron por un problema en los huesos?

Así lo sostiene un estudio científico. Antes, se creía que fue por un frío extremo

¿Los mamuts se extinguieron por un problema en los huesos?

Imponentes, con su espesa pelambre y sus colmillos curvados

31 de Marzo de 2015 | 01:59

A diferencia de los dinosaurios, cuya desaparición se debió, de acuerdo a las teorías más sólidas, a la caída de un asteroide gigante, la de los mamuts se creía, hasta ahora, que ocurrió debido a una era glaciar. Sin embargo, ahora un estudio científico revela que, en realidad, los mamuts se extinguieron por problemas en los huesos que afectaron gravemente sus esqueletos.

Esta hipótesis, adelantada por un grupo de paleontólogos de la Universidad Estatal de Tomsk (UET), Siberia, que estudia desde hace más de 15 años a los paquidermos prehistóricos, señala que “estos animales se extinguieron por distrofia ósea, un proceso patológico que afecta a los huesos y los cartílagos provocado por trastornos de metabolismo que impiden la asimilación de minerales”.

Signos de esta enfermedad han sido hallados en los análisis de los restos óseos de los últimos mamuts, según Serguéi Leschinski, jefe de laboratorio de ecosistemas continentales del mesozoico de esa Universidad.

“Las superficies articulares de los huesos de las extremidades de algunos ejemplares no están sólo afectadas, sino prácticamente destruidas. En lo que se refiere a la osteoporosis, en determinadas colecciones de restos óseos es del 100 %”, dijo el científico.

Víctimas de esta enfermedad, los mamuts sufrían fracturas y luxaciones que los convertía en presa fácil de los depredadores.

Según los científicos, el déficit de minerales que padecían los mamuts se vio agravado por los cambios ecológicos provocados por los procesos neotectónicos y el aumento de la humedad.

Cabe destacar que el proceso de extinción de los mamuts comenzó hace poco más de 20.000 años, y se ha establecido que hasta hace 3.700 años todavía existían en la isla de Wrangel, en el Artico.

COMO UN ELEFANTE ACTUAL

Los mamuts tenían el tamaño de un elefante africano y hasta un poco mayor, con una cabeza enorme defendida por unos colmillos desproporcionados y muy curvados.

De orejas pequeñas y espalda gibosa, su rasgo más característico era una pelambre espesa, de color pardo oscuro o negro, que los defendía del frío glacial. Los últimos mamuts, los gigantes del hielo, sobrevivieron en la tundra siberiana hasta hace apenas 3.600 años. Pero durante el Paleolítico superior (35.000-10.300 antes del presente) esta especie habitaba en toda Europa, incluida la península Ibérica, y su desaparición se fue dando de forma progresiva, quedando únicamente grupos aislados en la tundra y estepas siberianas.

Los mamuts eran animales migratorios que se desplazaban lentamente hacia el sur en invierno, y volvían al norte en verano. Sus extraños colmillos curvados hacia adentro les servían probablemente para raspar la superficie de la nieve y dejar a la vista la hierba y los líquenes que había debajo. Estos animales podían vivir bajo un frío extremo gracias a su espeso pelaje y sus jorobas de grasa que, como las del camello, almacenaban energía.

Teorías anteriores, señalaban que la extinción de las grandes manadas se debió a una serie de inviernos muy duros, que les impidió rascar el suelo a la profundidad suficiente para encontrar alimento.

Pero hasta antes de la teoría difundida ahora, su extinción era todo un misterio, y se creía que, además del frío, un virus propagado a gran velocidad pudo haberlos acabado, aunque nunca se encontraron rastros en su ADN de dicho virus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla