Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |nuevos derechos y obligaciones en torno al ejercicio de la medicina

Los médicos, preocupados por los efectos del nuevo Código Civil

Son tantas las dudas que recibe el Colegio profesional que convocó a expertos para realizar una jornada informativa

Los médicos, preocupados por los efectos del nuevo Código Civil

El nuevo Código avanza sobre cuestiones previamente establecidas en la Ley de Derechos del Paciente fijando mayores requisitos para lo que se conoce como consentimiento informado.

27 de Agosto de 2015 | 02:26

¿Cómo deben manejarse con un menor de edad que requiere una práctica sin el consentimiento de sus padres? ¿Cuáles son los requisitos legales a tener en cuenta al informarle hoy a un paciente sobre una eventual intervención? ¿Qué derechos le caben ahora a quienes se encuentran en estado terminal? Aunque casi todos los médicos saben que desde el 1º de agosto pasado rigen nuevos derechos y obligaciones en torno a su profesión, la mayoría de ellos no tiene una idea clara de en qué medida esto los puede afectar.

Así lo reconocen al menos desde el propio Colegio de Médicos de La Plata, que a raíz del aluvión de consultas que recibe sobre el tema resolvió convocar a un panel de expertos y realizar una jornada informativa abierta. La propuesta, prevista para mañana a la tarde en la sede de la entidad, busca dejar en claro el alcance de la reforma normativa tanto en sus aspectos centrales como en las diversas aristas que pueden afectar incidentalmente al ejercicio profesional.

“Hay un montón de cuestiones que se modificaron con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y la mayoría de los colegas no las conocen muy bien. Es algo que venimos viendo todos los días por la cantidad de inquietudes y consultas puntuales que nos llegan al Colegio; en especial en lo que hace a la responsabilidad civil, el consentimiento libre e informado, los contratos y obligaciones y el derecho a la salud”, reconoce el doctor Jorge Mazzone, presidente de la entidad.

La modalidad elegida para atender las inquietudes de los médicos será un disertación a cargo de un panel de expertos -entre los cuales se encuentra el doctor Gabriel Stiglitz, uno de los integrantes de la Comisión Redactora del Anteproyecto del Código Civil-, tras la cual los disertantes responderán las consultas puntuales del público. Si bien la sala prevista para la jornada tiene capacidad para apenas 150 asistentes, habrá espacios anexos habilitados para seguir en vivo su transmisión.

ALGUNAS INNOVACIONES

Entre las modificaciones centrales de la reforma que afectan al acto médico se encuentra el hecho que “el nuevo Código, a diferencia del anterior, regula específicamente a las profesiones liberales. Y en ese marco establece que la responsabilidad de quienes las ejercen está sujeta sólo a las obligaciones de hacer; es decir a los medios, salvo que hayan comprometido un resultado concreto, algo que en medicina se encuentran prohibido tanto por el código de ética como por la ley de ejercicio profesional”, explica el doctor Emiliano Russo, asesor letrado del Colegio de Médicos y coordinador de la jornada de mañana.

Otra cuestión novedosa que atañe a los médicos como profesionales liberales es que “el nuevo Código los exime de responsabilidad por actividades riesgosas, excepto cuando el daño causado derive del vicio del objeto que utilicen; como sería el caso de un electrobisturí que funciona mal”, explica el asesor.

El nuevo marco normativo también avanza en cuestiones previamente establecidas en la Ley de Derechos del Paciente fijando mayores requisitos para lo que se conoce como consentimiento libre e informado, es decir la información que los médicos deben brindarles a sus pacientes sobre cualquier procedimiento que les vayan a realizar.

En este mismo capitulo establece a su vez la obligación de los profesionales de informarles a los pacientes terminales sobre su derecho a rechazar procedimientos quirúrgicos, de hidratación y de soporte vital cuando éstos sean extraordinarios o desproporcionados en relación a las perspectivas de mejoría, o bien cuando tengan como único efecto prolongar en el tiempo una situación irreversible”, cuenta Russo.

No menos importantes son los cambios introducidos por la reforma en relación a los derechos de los pacientes menores de edad, comenta el asesor del Colegio. Y es que “el nuevo Código les reconoce a los adolescentes, aquellos que tienen entre 13 y 16 años, la posibilidad de decidir sobre ciertos procedimientos no invasivos que hacen a su propio cuerpo, y en este sentido considera a quienes tienen más de 16 años como si fueran mayores de edad”.

Lo cierto es que las mencionadas son apenas algunas de las innovaciones centrales introducidas por el nuevo marco legal.

Como señalan los expertos, “existen muchas otras reformas que si bien en principio parecen alejadas de la práctica médica, también podrían afectar incidentalmente su ejercicio profesional”.

Jornada
La jornada “Impacto del Código Civil en la actividad médica” se realizará mañana entre las 14 y las 16 en la sede del Colegio de Médicos Distrito I, ubicada en avenida 51 Nº 723. En ella disertarán los doctores Gabriel Stiglitz, Pablo Grillo Ciocchini y Emiliano Russo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla