Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DESARROLLAN UN NUEVO TEST PARA DETECTAR RIESGO DE DEMENCIA

Los olvidos: ¿señales de un mal neurológico o cosas de la edad?

Advierten que la detección temprana de un posible deterioro cognitivo es crucial para evitar que evolucione hacia un cuadro más grave

Los olvidos: ¿señales de un mal neurológico o cosas de la edad?

Los olvidos: ¿señales de un mal neurológico o cosas de la edad?

28 de Marzo de 2015 | 02:15

En la gran mayoría de los casos, las demencias seniles se diagnostican cuando lo cuadros se encuentran ya muy avanzados; y la principal causa de ello es que sus síntomas más evidentes, la pérdida de memoria y el deterioro de ciertas habilidades sociales, suelen ser tomados al principio como cosas propias de la edad. Para salvar ese escollo que termina conspirando contra la calidad de vida muchas personas mayores, investigadores de la Clínica Mayo establecieron una serie de indicadores que permitirían detectar precozmente cuándo los olvidos podrían ser indicios de una posible enfermedad.

“La detección temprana de personas con un mayor riesgo de desarrollar problemas cognitivos y de memoria, lo que se denomina deterioro cognitivo leve, resulta crucial para anticiparse a la demencia y poner en práctica algunas medidas preventivas”, explican los responsables del estudio, publicado por la revista científica Neurology.

Para desarrollar un test que cumpla esa finalidad, los investigadores norteamericanos reunieron al azar a 1.449 personas de entre 70 y 89 años sin problemas cognitivos aparentes y las sometieron a una batería de pruebas de memoria y pensamiento en forma regular a lo largo de los cinco años que duró la investigación.

La diabetes, la salud cardiovascular, la depresión y los trastornos de ansiedad también incidirían sobre el riesgo de desarrollar una demencia senil

 

De esta forma, en base a ciertas características en común presentadas por los 401 pacientes que terminaron desarrollando trastornos cognitivos leves, los autores del estudio crearon un sistema de puntuación para determinar riesgo de demencia. Entre los factores tenidos en cuenta se encuentran tanto los años de educación, el número de medicamentos ingeridos y los antecedentes de accidente cerebrovascular, diabetes y tabaquismo, como los síntomas de depresión y ansiedad.

A cada uno de los parámetros observados, los investigadores les asignaron una puntuación en función de cuánto contribuirían al riesgo de desarrollar problemas cognitivos; por ejemplo, ser diagnosticado de diabetes antes de los 75 años aumentaba la puntuación en 14 puntos, mientras que tener 12 o menos años de educación incrementaba el riesgo en dos puntos.

Lo curioso es que los factores predictivos, como observaron los investigadores, resultaron ser diferente para el hombre y la mujer. Y es que si bien el riesgo de deterioro cognitivo leve aumenta con la edad en general, los varones más jóvenes parecían tener un mayor riesgo que las mujeres más jóvenes: y por el contrario, las mujeres mayores tendrían un riesgo más elevado que los hombres de su edad.

Pero lo cierto es que otras variables como la diabetes, la salud cardiovascular, la depresión y los trastornos de ansiedad también incidirían sobre el riesgo de desarrollar una demencia senil.

Con todo, el propósito del trabajo no fue crear una herramienta de diagnóstico sino “una forma barata y fácil de identificar a las personas que deberían ser remitidas a pruebas más avanzadas para determinar posibles trastornos”, aclaró el doctor Ronald Petersen, uno de los principales responsables de la investigación.

SOLO INDICADORES

“En nuestro país disponemos de varios test similares al descripto en el estudio”, señala el doctor Diego Sarasola, especialista en Neuropsiquiatría y director del Instituto de Neurociencias Alexander Luria, quien asegura que a medida que la población envejece resulta cada vez más importante dotar de este tipo de herramientas a los médicos clínicos, que es a donde los pacientes suelen consultar la primera vez.

Sin embargo “es importante tener en cuenta que estos tests sólo sirven para detectar a aquellas poblaciones con mayor riesgo de desarrollar demencia a fin de enfocarlas y estudiarlas con mayor cuidado -aclara el médico-. Porque si bien existen ciertas características que indican cuándo una falla de memoria debe empezar a preocuparnos, éstas tiene un valor orientativo y no constituyen de ningún modo un diagnóstico. Por eso, no hay que alarmarse ante la presencia de algunos de esos indicadores sino consultar a un especialista”.

Impacto
Aunque morir padeciendo una demencia no es lo mismo que fallecer a causa de este mal, la frontera entre una cosa y la otra no es tan clara como la mayoría suele creer. Un estudio de la Asociación contra el Alzheimer sostiene que uno de cada tres ancianos muere hoy por una demencia si se considera el impacto sobre su salud que genera indirectamente esta enfermedad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla