Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |un articulo publicado por la nasa reaviva una vieja cuestion

Los signos del horóscopo ni son 12, ni cambian en los días que se creía

Advierten que las fechas establecidas tradicionalmente para cada signo parten de criterios arbitrarios y han sufrido además un desplazamiento

29 de Septiembre de 2016 | 01:59

Muchos de los que se niegan a tener una cita con alguien de un signo incompatible al suyo, se tatúan su emblema del zodíaco o dejan pasar una oportunidad de hacer negocios porque así se lo sugiere ese día su horóscopo, tal vez deberían pensarlo otra vez. Y es que -según advierten los astrónomos- es muy posible que el signo que han asumido como propio durante toda su vida no sea el que les corresponde en realidad.

Un artículo de divulgación científica publicado recientemente en el portal de la Nasa explica hasta qué punto basar nuestras decisiones en los criterios de la astrología pueda ser un error. Sin entrar en debate acerca de si los astros inciden o no sobre nuestros destinos, los astrónomos de la agencia espacial norteamericana advierten que en principio las fechas establecidas tradicionalmente para cada signo parten de criterios arbitrarios, pero que además han sufrido a lo largo de la historia un importante desplazamiento temporal.

Lejos de un ataque a la astrología, el articulo de la Nasa busca simplemente explicar cómo el conocimiento precario que el hombre tenía del cosmos en la antigüedad quedó plasmado en un sistema de signos con enorme popularidad hasta el día de hoy.

Si bien cuando los babilonios establecieron sus doce signos del zodíaco una persona nacida entre el 23 de julio y el 22 de agosto se encontraba bajo la constelación de Leo, hoy, 3 mil años más tarde, bien podría corresponder a Cáncer

“En la antigüedad los astrónomos no entendían completamente cómo se movían la Tierra, las estrellas y el Sol. Tampoco tenían idea de que el universo fuera tan vasto, pero eran agudos observadores del cielo y se esforzaban para encontrarle sentido. Ya por entonces la gente asociaba a las constelaciones con dioses y mitos, y las veía como símbolos. De ahí a suponer que su cambio de posición en el cielo a lo largo del año podía incidir sobre ellos había sólo un paso”, explica el artículo de la agencia espacial.

Ese paso lo dieron los babilonios, un pueblo que vivió hace 3 mil años, al dividir el zodíaco en partes iguales y establecer para cada una de ellas una constelación. “Como los babilonios ya tenían un calendario de doce meses (basado en las fases de la Luna) le atribuyeron a cada uno de los meses un signo zodiacal de acuerdo con el momento en que el Sol parecía cruzar esa constelación”, cuenta el artículo.

Lo cierto es que “ya por entonces los propios babilonios reconocían la existencia de al menos trece constelaciones (otras culturas tenían hasta veinticuatro). De manera que al momento de asignarle a cada mes una constelación, les sobraba una que, por comodidad, decidieron ignorar”. Se trataba de Ofiuco, el “cazador de serpientes”, considerado hoy el decimotercer signo zodiacal.

Con todo, las arbitrariedades en que incurrieron los antiguos al darle forma al zodíaco no terminan ahí.

Ocurre que “las constelaciones tienen además diferentes tamaños y formas, de manera que el tiempo que le toma al Sol atravesar cada una de ellas varía en cada caso: mientras que desde la perspectiva de la Tierra tarda 45 días en atravesar Virgo, su paso por Escorpio es de apenas 7. Para ajustar las constelaciones a su calendario de doce meses, los babilonios ignoraron este hecho como habían ignorado antes a Ofiuco, y le asignaron a cada constelación un cantidad de tiempo similar”, cuenta el artículo de la Nasa.

Lo mismo ocure con la atribución de los días, ya que los signos pueden cambiar un mismo día, pero a distinta hora.

Por otra parte, si bien cuando los babilonios establecieron sus doce signos del zodíaco una persona nacida entre el 23 de julio y el 22 de agosto se encontraba bajo la constelación de Leo, hoy, 3 mil años más tarde, al cambiar la posición de las estrellas por la orientación del eje terrestre, esa persona bien podría corresponder también a Cáncer, la constelación anterior.

Así lo confirman en el Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas de La Plata al explicar que ese fenómeno es producto de uno de los movimientos que realiza la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

“La Tierra se mueve a grandes rasgos como un trompo. Mientras que por un lado rota sobre su propio eje estableciendo con cada giro completo un día, por otro lado realiza un movimiento que se conoce como de `precesión`. Este fenómeno consiste en el movimiento del eje de rotación terrestre describiendo una figura cónica cada unos 26 mil años, lo que lleva a que con el tiempo vaya cambiando la posición que tienen las estrellas desde la perspectiva de la Tierra y con ella las fechas en que se visualizan las constelaciones”, explica el astrónomo Diego Bagú, director de Gestión del Planetario de la UNLP.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla