Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |la mitad de los chicos atendidos presenta daños en el sistema nervioso central

Maltrato infantil: alertan que los casos que llegan al hospital son cada vez más graves

Un estudio hecho en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital de Niños advierte que hoy se ven lesiones impensables hace unos años atrás

Maltrato infantil:   alertan que los casos que llegan al hospital son cada vez más graves

Parte del equipo de Terapía Intensiva que hizo el estudio: (de izq. a der.) Silvia Sánchez , Sandra Brandimarti, Paula Caporal, Adriana Bordogna y Gabriela Aparcio

Por

28 de Agosto de 2016 | 02:08

Nicolas Maldonado

Muchos años de trabajo en una Terapia Intensiva pediátrica llevan a que los médicos terminen desarrollando un sexto sentido para los casos de maltrato infantil. Pero lo cierto es que la mayoría de las veces ni siquiera precisan valerse de él. Ya sea porque las lesiones que presentan los chicos no se corresponden con el relato de los grandes o porque son tan diversas que sólo pudieron ser causadas con saña, a los médicos les basta un mirada para reconocer que no se trató de algo accidental. Por eso es que suelen decir que “los cuerpos de los chicos maltratados hablan”. Y de lo que hablan sus cuerpos en este tiempo es de un maltrato cada vez más atroz.

“Hace veinte años los chicos maltratados llegaban a la Terapia Intensiva después de haber sido atendidos otras veces en la Guardia. Hoy en cambio muchos de ellos llegan directamente acá y casi muertos”

Un análisis de los casos atendidos en la Terapia Intensiva del Hospital de Niños de La Plata durante los últimos cinco años revela un incremento de lesiones de una gravedad impensada poco tiempo atrás. “Hace veinte años los chicos maltratados llegaban a la Terapia Intensiva después de haber sido atendidos otras veces en la Guardia por un cinturonazo o por una fractura; es decir, como resultado de una situación gradual. Hoy en cambio muchos de ellos llegan directamente acá y casi muertos”, resume Silvina Sánchez, la trabajadora social de la Sala y una de las responsables de la investigación.

Como muestra el estudio, más de la mitad de los chiquitos atendidos por maltrato en esa Terapia Intensiva presentan lesiones en su sistema nervioso central, un trauma característico que se conoce como “shaking baby” y que se produce al sacudir con violencia la cabeza de un bebé. El daño en el cerebro que sufren muchos de estos niños es tan grave que a menudo les deja como secuela de por vida alguna discapacidad.

¿Cómo se explica que un adulto puede dañar de esa forma a un bebé? “Es innegable que nuestra sociedad está cada vez más violenta, y eso es algo que no sólo vemos acá. Pero lo que la muestra revela es que más del 40% de los responsables del cuidado de esos chicos maltratados tiene alguna relación con el consumo de drogas”, comenta la doctora Sandra Brandimarti, jefa de sala de Terapia Intensiva y coautora de la investigación. “En cualquier caso -dice-, un chico termina en Terapia Intensiva cuando el adulto que lo agrede no puede medir que su agresión hacia él lo puede matar”.

VICTIMAS Y AGRESORES

Aunque el maltrato infantil no se limita a una edad, la mayoría de quienes terminan hoy en la Terapia Intensiva del Hospital de Niños son bebés. El relevamiento hecho en esa sala muestra que la edad promedio de los pacientes que ingresan con lesiones por maltrato es de 8 meses. “Creemos que es porque se trata de una población especialmente vulnerable: los lactantes ni siquiera pueden expresarse; o en todo caso, su única forma de expresión es el llanto, algo que suele irritar más al adulto agresor”, comenta Sánchez.

Si bien las lesiones en el sistema nervioso central son las más frecuentes, uno de cada tres chicos internados presenta más de una lesión. “El alto porcentaje de lesiones asociadas que vemos en la muestra indica que a los chicos se les pega de múltiples formas: no es sólo el golpe en la cabeza; muchas veces son también fracturas, escoriaciones, heridas de arma blanca... hemos atendido situaciones en que los chicos llegan muy mal heridos por haber quedado en medio de una pelea conyugal”, explica otra de las responsables del estudio, la médica pediatra Gabriela Aparicio.

Contra lo que podría pensarse, la inexperiencia de los adultos no es un factor que incida sobre el maltrato infantil. Apenas en un 20 por ciento de los casos atendidos había padres adolescentes detrás. “Lo que sí incide -comenta otra de la autoras del trabajo, la médica Paula Caporal- es la estructura familiar: un tercio de los casos ocurren el contexto de familias ensambladas. Y también el nivel de instrucción: más de la mitad de los adultos agresores sólo pasó por la primaria o no tuvo escolaridad”, menciona la pediatra al aclarar que este dato podría estar sesgado por el perfil de la población que acude mayoritariamente al Hospital.

“Un chico termina en Terapia Intensiva cuando el adulto que lo agrede no puede medir que su agresión hacia él lo puede matar”

Aunque se trata de un aspecto no analizado en el estudio, sus autores saben por experiencia que el maltrato no es un fenómeno atado a cierta clase social. “Se da a todo nivel: lo que es seguro es que a mayor poder adquisitivo más difícil es que la situación se llegue a evidenciar. A los médicos que trabajan en clínicas privadas les cuesta mucho denunciar los casos de este tipo”, señala la doctora Adriana Bordogna, coautora de la investigación.

FALLA LA PREVENCION

Acaso por el nivel de violencia que quedó a la vista en algunos de los últimos casos que se hicieron públicos, se tiende a creer que las situaciones de maltrato infantil son cada vez más; pero esto no ha sido así al menos en los últimos cinco años. Como comprobaron los profesionales de Hospital de Niños tras analizar lo ocurrido en ese lapso, el fenómeno no ha aumentado en cantidad sino en crueldad. “De los 25 niños internados por maltrato entre en enero de 2010 y diciembre de 2015, cuatro murieron y otros diez sufrieron lesiones con riesgo de discapacidad”, explican remarcando la necesidad de mejorar los mecanismos de prevención.

“Puede que prevenir el maltrato sea difícil porque la prevención pasa por el no maltrato en el ámbito familiar, pero una vez detectado el daño hay mucho que se puede hacer desde la Salud y la Justicia para que no vuelva a ocurrir”, Y el nuevo marco legal (la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños) señala especialmente la responsabilidad que tenemos todos los agentes públicos de intervenir para que esto sea así”, comenta Sánchez.

Los rasgos de una atrocidad

No obstante ello, “muchos prefieren mirar para otro lado o no dimensionan la gravedad de la situación”, dice la doctora Brandimarti al comentar que el estudio fue hecho precisamente para concientizar a la sociedad en general y a sus colegas en particular.

“Los médicos tenemos que hacernos a la idea de que todas las situaciones de maltrato infantil deben ser denunciadas, sin importar a qué clase social pertenezcan los padres y aunque eso nos obligue a postergar nuestros compromisos laborales para ir a declarar -dice la pediatra- Pero también es necesario que la Justicia se comprometa más para evitar que los casos de maltrato se repitan. La mitad de los chiquitos que terminaron muriendo tenían antecedentes de haber sido maltratados y eso no los salvó. Produce mucho dolor ver que los mismos nenes o sus hermanitos vuelven al hospital lastimados cuando se lo hubiera podido evitar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla