Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |se calcula que unos 800 mil argentinos podrian padecer el tipo C

Más del 75% de quienes tienen una hepatitis viral lo desconoce

En el Día Mundial de la enfermedad instan a la población a practicarse el testeo gratuito para bajar su incidencia

28 de Julio de 2016 | 02:34

Entre el 75 y el 85 % de las personas que tienen hepatitis virales en Argentina lo desconoce por lo que el aumento del testeo es una acción fundamental para la eliminación de estas enfermedades, cuyos tratamientos de última generación son entregados en forma gratuita por el Estado nacional, aseguran especialistas al conmemorarse hoy el Día Mundial Contra la Hepatitis.

“Es fundamental promover el testeo. Las hepatitis virales son enfermedades silentes, y cuando la persona tiene síntomas ya el daño hepático es muy grande. En cambio, si se detecta a tiempo los tratamientos pueden frenar la progresión del daño e incluso curarse, como en la hepatitis C”, explica Gabriela Vidiella, coordinadora del Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales.

Como señala Vidiella, “existe muy poca información sobre las hepatitis, incluso entre los profesionales de la salud, muchos de los cuales no ofrecen el testeo”.

Tras aclarar que “un hepatograma normal no descarta una hepatitis”, la responsable del programa nacional cuenta que “el testeo se realiza con una muestra de sangre a la que se le aplican reactivos específicos para cada tipo de hepatitis” y que “desde el Programa se proveé a todos los centros de salud del país con los reactivos” necesarios para el test.

Desde la creación del Programa en 2012, Argentina entrega la medicación a personas con Hepatitis B y C, y desde principio de este año, se ha incorporado la última generación de tratamientos libres de interferón para la hepatitis C.

“El nuevo tratamiento tiene varias ventajas: tiene una tasa de curación de cerca del 95% o más, presenta muchos menos efectos adversos y el tratamiento es más corto, esto siempre mejora la adherencia, es decir, la continuidad de la terapia por parte de quienes la comienzan”, describe.

DIVERSOS TIPOS

El término hepatitis refiere a la inflación del hígado; en la mayoría de los casos esto es consecuencia de un virus, los más frecuentes son los virus de la hepatitis A, B y C.

La hepatitis A se contrae cuando una persona come alimentos o toma agua que está contaminada con el virus o tiene contacto cercano con una persona que está infectada; los síntomas son fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y cansancio, aunque también puede presentarse en forma asintomática.

En Argentina representaba el 90% de las hepatitis agudas que afectaban a los niños; sin embargo, con la inclusión de la vacunación desde 2005 con una monodosis a los 12 meses, los trasplantes se disminuyeron a cero y casi no hay nuevas infecciones.

“Un hepatograma normal no descarta una hepatitis. Las hepatitis virales son enfermedades silentes y cuando la persona tiene síntomas ya el daño hepático es muy grande”

Para la hepatitis B también existen vacunas (tres dosis) que se pueden dar a cualquier edad. Su transmisión es a partir del contacto con sangre infectada ya sea por el uso de jeringas y otros elementos cortopunzantes o por mantener relaciones sexuales sin preservativo; también se transmite de madre a hijo durante el parto.

A diferencia de las anteriores, para la hepatitis C no hay vacunación. Se transmite por contacto con la sangre infectada al recibir transfusiones de sangre, o bien por compartir jeringas u otros elementos que cortan la piel.

En nuestro país se estima que alrededor del 2% de la población (aproximadamente 800 mil personas) pudo haber estado en contacto con el virus de las hepatitis B o C.

“Resulta fundamental trabajar hacia la eliminación de las hepatitis virales: es un objetivo mundial fijado por la OMS para 2030 y es posible porque hay vacunas y hay tratamientos”, sostiene por su parte María Eugenia De Feo Moyano, presidenta de la Fundación HCV Sin Fronteras.

“A nivel regional, Argentina está en la delantera, porque tiene disponibles las vacunas y los tratamientos en forma gratuita, lo que no sucede en muchos otros países”. Desde el momento que se cuenta con estas ventajas, “en Argentina es muy importante promocionar la vacunación y el testeo: Toda persona mayor de 40 años debería hacerse el testeo de Hepatitis B y C aunque sea una vez en su vida”, dice la titular de la Fundación.

“Otro tema que hay que difundir es que los tratamientos actuales tienen mucho menos efectos adversos sobre las personas y duran menos tiempo. Hasta hace unos años el tratamiento para la hepatitis C duraba unos dos años, ahora en seis meses en la mayoría de los casos se logra negativizar el virus”, asegura De Feo Moyano.

El Día Mundial de la Hepaptitis fue instaurado por la OMS con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad, además de realizar un llamado para acceder al tratamiento, mejorar los programas de prevención y promover acciones gubernamentales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla