Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |la situacion de las mujeres en el mundo

Menos del 40 % de las víctimas de violencia de género pide ayuda

Lo sostiene un informe de la ONU que, también, analiza diferencias en salud, trabajo y educación

Menos del 40 % de las víctimas de violencia de género pide ayuda

Las estadísticas indican que de quienes piden ayuda, la gran mayoría lo hace a familiares y amigos y no a entidades oficiales

22 de Octubre de 2015 | 02:22

En su informe sobre la situación de las mujeres en el mundo, un estudio que reúne información y estadísticas de las últimas dos décadas respecto a áreas específicas relacionadas con el género, como acceso a la salud, la educación y el empleo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que menos del 40 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia en los últimos años buscó ayuda.

El estudio indica que entre aquellas que buscan ayuda, la mayoría recurre a la familia o a los amigos, y no a la policía u otras autoridades.

“En la mayoría de los países con información disponible, el porcentaje de mujeres que buscó ayuda de la policía, del total de las que buscaron ayuda, fue menor al 10 por ciento”, detalla el informe.

Si bien 119 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica, 125 tienen legislación sobre acoso sexual y 52 tienen leyes sobre violación marital, en 29 países de Africa y Oriente Medio más de 125 millones de mujeres sufrieron mutilación genital.

LA SALUD, OTRA CUESTION DE VIOLENCIA DE GENERO

Respecto de la salud, las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, así como las enfermedades de trasmisión sexual, son las principales causas de muerte entre mujeres jóvenes en los países en vías de desarrollo, lo que “no sólo se debe a las condiciones de los sistemas sanitarios, sino también a cuestiones de género, como el escaso acceso a la información y educación, falta de poder de decisión entre las mujeres que están casadas o en una relación”, sostiene el trabajo de la ONU.

Para las mujeres en edad reproductiva, las “funciones biológicas” del embarazo y el parto generan necesidades de salud adicionales, cuya cobertura mejoró “considerablemente” durante las últimas dos décadas, ya que un número “creciente” de mujeres usan anticonceptivos y la demanda de planificación familiar es “satisfactoria”.

A nivel mundial, el número de muertes maternales disminuyó un 42 por ciento entre 1990 y 2013, dice el estudio, y en 2014, el 83 por ciento de las mujeres embarazadas en países en vías de desarrollo tuvieron por lo menos una consulta médica prenatal, lo que significa una mejora de 19 puntos porcentuales desde 1990. Sin embargo, sólo el 52 por ciento de ellas hicieron las cuatro consultas recomendadas.

Además, el cáncer de mama y útero son los más comunes entre las mujeres.

La desigualdad de género incide también, según los expertos de la ONU, en la educación.

“En algunos países en desarrollo que no alcanzaron la equidad de género -señala el informe- la desigualdad en perjuicio de las mujeres es grave. Actualmente 58 millones de niños en edad escolar no asisten al colegio en el mundo, de los cuales más de la mitad son niñas.

Sin embargo, la entidad también destaca los avances logrados, y en ese sentido señaló que desde 1995 a la fecha se registró a nivel mundial un “notable” avance en el acceso de las mujeres; el acceso al nivel primario es “casi universal”, la “brecha de género ha disminuido” y en algunas regiones las niñas tienden a tener mejores resultados que los varones.

LAS BRECHAS

Otro de los temas que se analizaron y que también forman parte de la llamada “brecha de género”, es el empleo. Con respecto a esto, la ONU sostuvo que si se toma en cuenta tanto el trabajo remunerado como el no remunerado -como son las tareas domésticas- las mujeres trabajan más tiempo que los hombres, una diferencia que es de 30 minutos en los países desarrollados y 50 en los que están en vías de desarrollo.

Por otra parte, sólo el 50 por ciento de las mujeres en edad laboral son parte de la fuerza de trabajo, mientras que el 77 por ciento de los hombres está incluido.

En este aspecto, la brecha de género en la participación en el mercado laboral sigue siendo grande.

“Del análisis de los datos de mortalidad de diferentes grupos etarios y regiones del mundo surge que hombres y mujeres tienden a morir por diferentes causas, y que en todas las regiones los factores biológicos y la desigualdad de género influyen en la salud a lo largo del ciclo de vida”, afirmó el estudio de la ONU.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla