Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |el incierto destino de schiaparelli

Misterio espacial: no saben qué pasó con la sonda enviada a Marte

La ESA confirmó que tocó suelo marciano, pero no hay contacto

21 de Octubre de 2016 | 02:28

La Agencia Espacial Europea (ESA) todavía no sabe si el módulo de aterrizaje Schiaparelli sobrevivió o no al aterrizaje en Marte. Inclusive ayer hasta última hora intentaba restablecer la comunicación. Pero lo único que confirmó, fue que pudieron obtenerse los datos que transmitió durante su descenso y las pruebas de demostración tecnológica.

También ayer, desde su centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania), el director general de la ESA, Jan Wörner, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora por la misión, aunque reconoció que el módulo de aterrizaje Schiaparelli no se comportó como esperaban en la parte final del descenso sobre el planeta rojo y se perdió su señal, aunque para determinar qué ha pasado tienen ahora que seguir analizando los datos.

sin contacto

Según el director de la división de misiones solares y planetarias de la ESA, Andrea Accomazzo, que el módulo no frenara lo suficiente como para realizar un aterrizaje suave sobre la superficie de Marte “es una posibilidad que no se puede excluir”.

El experto explicó que “va a llevar más tiempo ver la imagen completa de la secuencia de descenso” del módulo, que entró en la parte alta de la atmósfera de Marte, despegó el paracaídas que llevaba para frenar su velocidad, se separó del escudo frontal pero no se desprendió del paracaídas como se esperaba, y los motores de frenado sólo funcionaron unos tres o cuatro segundos. Sin embargo, Accomazzo dijo convencido que se podrá “saber exactamente qué ha pasado y explicarlo”.

La ESA tiene todos los datos que Schiaparelli transmitió durante el descenso hasta que se perdió la señal, y que podrán utilizarse para el análisis científico de la atmósfera del planeta. “Todavía no se puede decir si la nave ha sobrevivido o no, y en este momento se intenta restablecer la comunicación con ella”, dijo el director del departamento de ingeniería de sistemas de tierra, Juan Miró. Según la secuencia de aterrizaje prevista, Schiaparelli debía entrar en la atmósfera de Marte a las 14.42 horas GMT y descender por ella durante seis minutos. La entrada en la parte alta de la atmósfera se produjo como estaba previsto, con el despliegue del paracaídas para reducir su velocidad hasta 1.650 kilómetros por hora. A los cinco minutos del descenso, a cerca de 1,3 kilómetros de la superficie y con una velocidad de 240 km/h, se debería haber desprendido del paracaídas, pero no ocurrió como se esperaba.

Además, los motores que iban a frenar el módulo hasta los 10 kilómetros por hora, solo funcionaron unos segundos, por lo que es posible que no se desacelerara lo suficiente para aterrizar sobre la superficie de Marte de forma suave, según Miró.

De acuerdo al astrónomo platense Diego Bagú, uno de los responsables del Planetario local y quien hasta ayer seguía las transmisiones en vivo para interiorizarse sobre el destino de la sonda, “por el momento no hay confirmación del aterrizaje exitoso del módulo de descenso Sciaparelli. Todo el descenso duró aproximadamente 6 minutos. La etapa de aerofrenado, durante la cual la nave comienza a frenarse por el roce con la atmósfera marciana, funcionó perfectamente. Las dudas comienzan al momento de analizar el funcionamiento de los paracaídas. Algo importante que se comentó es que tienen registrado que los retrocohetes funcionaron durante unos 3 segundos. A partir de allí, no tienen más información”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla