Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otra forma más de determinar quién es hijo de quién

1 de Agosto de 2015 | 02:52

El nuevo Código Civil y Comercial pone en pie de mayor igualdad un derecho antes vedado para la mayor parte de las personas que por distintos motivos buscaban ser padres o madres a través de la fertilización asistida. Y es que desde el momento en que introduce el concepto de “voluntad procreacional” ya no será sólo el nexo biológico o un proceso de adopción los que determinen quién es hijo de quién.

Como la ciencia permite hoy la fertilización asistida, el nuevo Código considera también como ‘progenitor’ a quien haya prestado su consentimiento para llevar a cabo el proceso manifestando así su voluntad procreacional, sin importar que esa persona haya aportado o no los gametos utilizados para lograr un embrión.

En este sentido, el nuevo Código se preocupa también por llamarlos progenitores y no “padres” o “madres”, en función de las nuevas familias compuestas por parejas del mismo sexo.

En referencia a los tratamientos de alta complejidad que incorporan material genético (semen u óvulos) suministrado por un donante, el Código busca evitar conflictos estableciendo claramente que una vez expresada la voluntad procreacional bajo ciertos requisitos formales, ese progenitor ya no podrá pretender que se impugne la filiación.

Además, en el caso de parejas del mismo sexo, que en Argentina desde hace cinco años acceden al matrimonio por ley, el Código legaliza e introduce un “blanqueo” al definir los vínculos por técnicas de reproducción asistida. Mientras que antes en las parejas de lesbianas, los niños nacidos por esta vía jurídicamente pasaban a ser sólo hijos de la persona con la que tenían ligazón genética, ahora, una vez expresada la voluntad procreacional, los hijos serán de las dos mujeres que integran la pareja.

Tanto el nuevo Código Civil y Comercial como la ley 26.862 de Acceso Integral a las Técnicas de Reproducción Médicamente Asistida coinciden en permitir revocar el consentimiento (que contiene la voluntad procreacional) hasta antes de producida la transferencia; es decir, hasta antes de la implantación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla